Política
CONGRESO

Pese a que el oficialismo no logró quorum, Moreau seguirá como presidenta en Diputados

Juntos por el Cambio bloqueó la reelección de la legisladora K luego de que suspendiera las designaciones en el Consejo de la Magistratura.

Cecilia Moreau
Cecilia Moreau

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 01-12-2022

El Frente de Todos no consiguió quorum para ratificar la continuidad de Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara de Diputados y se cayó la sesión preparatoria. El legislador oficialista Carlos Heller dijo inicialmente mientras encabezaba la sesión por ser el diputado de mayor edad que “corresponde que continúen en sus funciones las actuales autoridades de la Cámara”, de acuerdo al artículo 37 del reglamento, lo que luego ratificó Moreau.

El interbloque de Juntos por el Cambio decidió no bajar al recinto, como anticipó TN, y el oficialismo solo logró reunir 122 de los 129 legisladores necesarios para habilitar el debate. Los legisladores del principal espacio de la oposición se oponen a la decisión de Moreau de suspender la designación de los representantes de la Cámara baja para el Consejo de la Magistratura, lo que generó fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición. Se trata de nombramientos que ella envió al organismo dos semanas atrás.

Moreau confirmó en conferencia de prensa que sigue al frente de la Cámara baja: “Seguimos siendo autoridades de la Cámara, tanto yo como Omar De Marchi (Vicepresidente 1°), José Luis Gioja (Vice 2°) y Julio Cobos (Vice 3°), así como las autoridades administrativas y técnicas, hasta que se designe otra conducción, si es que hubiese otra”, y aclaró que “no hay acefalía en la Cámara”.

La presidenta de la Cámara de Diputados resolvió suspender las designaciones en el Consejo de la Magistratura luego del fallo del juez Martín Cormick que impugnó la designación de la radical Roxana Reyes, que fue apelado por la dirigente K. En el caso de la oposición también integra la lista de elegidos para la Magistratura Álvaro González (PRO).

FUERTE REACCIÓN DE JUNTOS POR EL CAMBIO CONTRA LA DECISIÓN DE CECILIA MOREAU DE SUSPENDER LAS DESIGNACIONES EN LA MAGISTRATURA

Juntos por el Cambio decidió no dar quorum en la sesión de continuidad de autoridades de Diputados, que se cayó porque no se alcanzaron los 129 legisladores necesarios para habilitar el debate. El interbloque de la oposición cruzó al oficialismo por la decisión de Moreau de suspender los nombramientos de representantes de Diputados en el Consejo de la Magistratura.

El presidente del bloque de la UCR en Diputados Mario Negri dijo en conferencia de prensa que se está frente a “un hecho de enorme gravedad institucional, que nunca ocurrió”, y que no estaban dadas las condiciones para elegir las autoridades de la Cámara: “No puede ser que se lleven por delante las instituciones, a cualquier precio”.

El titular del bloque del PRO en la Cámara baja Cristian Ritondo le exigió al Frente de Todos “que llame a la reflexión, que retire la resolución que sacaron y que inmediatamente se les tome la jura a los representantes de Diputados en el Consejo de la Magistratura”.

Mientras que el jefe de bloque de la Coalición Cívica en Diputados Juan Manuel López consideró que la vicepresidenta Cristina Kirchner “quiere que el Consejo de la Magistratura se paralice para que no haya Poder Judicial”, en vista al veredicto del próximo martes del juicio por la causa Vialidad, en la que es la principal acusada.

Fuente: Todo Noticias.

Temas relacionados