Política

Polémica en Mendonza: una intendenta “K” contrató a su mamá como asesora

La funcionaria quedó en el centro de la escena al nombrar a su mamá a pesar de que la Oficina de Ética le le dijo que no.

intendenta
intendenta

30-01-2020 18:08

Un sorprendente caso de nepotismo se debate en Mendoza y promete agudizar la polémica. Se trata de una intendenta kirchnerista que consultó a la Oficina de Ética Pública provincial si podía contratar a su mamá. Como la respuesta que obtuvo no era la que esperaba, decidió poner en funciones a su madre. Ahora, el final es abierto.

Todo comenzó en diciembre pasado, luego de que Flor Destéfanis, una reconocida ex reina nacional de la Vendimia, de profesión abogada y escribana, se convirtiera en la nueva jefa comunal de Santa Rosa en el este provincial.

La funcionaria peronista de 29 años quería tener entre sus filas, como principal asesora legal de la comuna, a la persona que más confianza le genera, su madre, Adriana Aveiro, con vasta experiencia en el área. Por eso, antes de asumir, tomó la iniciativa de preguntar formalmente en el organismo cuál era su opinión acerca de la compatibilidad en la designación.

La contestación de la Dirección de Investigaciones Administrativas y Asuntos Judiciales de esa dependencia provincial no tardó en llegar: no corresponde. De igual modo, Flor siguió con su plan y ungió a su progenitora como la titular de la Asesoría Legal del municipio, tal como reveló el diario El Sol.

"Considero que gran parte de lo que ha trascendido en los medios tiene una intencionalidad política. El nombramiento de la doctora Aveiro, mi mamá, fue una decisión basada en la experiencia acreditada a lo largo de su carrera dedicada al derecho administrativo. No existe hoy ningún abogado o abogada residiendo en el departamento de Santa Rosa. Mi madre ha sido criada en este pueblo y conoce la idiosincrasia de nuestro departamento sumado a su idoneidad acreditada no solo por su profesión sino por su experiencia en el cargo por más de 20 años en otros Municipios", contó la intendenta, cargando sus tintas contra los responsables del organismo.

"Solo investigan los casos de funcionarios de Municipios que no comparten el color político del gobernador que los nombró, sin que ninguno de ellos pasara por ningún concurso público que acreditara su idoneidad", agregó.

De allí, el punto central de la ley 8.993, sobre ética pública en Mendoza: el artículo 7, inciso 7, establece: "Los sujetos obligados/as cuyas facultades determinen la designación de personas para el ejercicio público no podrán designar parientes dentro del segundo grado de consanguinidad, o tercero de afinidad para que presten servicios en la repartición a su cargo, salvo que cumplan con el requisito de idoneidad debidamente acreditado".

Adriana Aveiro, mamá de la intendenta, fue asesora letrada de la Municipalidad de Santa Rosa cuando Antonio Ponce era intendente, luego fue asesora 16 años en la Municipalidad de San Martín, 12 de los cuales fue jefa de Asesores con acuerdo del Concejo Deliberante.

"Desde nuestro lugar, consideramos que la idoneidad se encuentra debidamente acreditada con la experiencia mencionada. Su designación encuadra dentro del artículo 105 de la Ley 1079 de Municipalidades que expresa que 'el contador, el tesorero y los asesores técnicos de la intendencia, serán nombrados y removidos con acuerdo del Concejo Deliberante'. La designación fue aprobada por unanimidad. Cabe agregar que se trata de una designación temporaria, no goza de estabilidad y expirará cuando la intendente lo decida o bien al final de su mandato. Es un cargo político que requiere idoneidad técnica y compartir el proyecto político", indicó Destéfanis.

Fuente: La Nación

Temas relacionados Política