Política
DISCURSO

Postergaron para el 10 de abril la apertura sesiones en la Legislatura de Jujuy

Tras la intervención de salud de Gerardo Morales, decidieron atrasar una semana el inicio de periodo ordinario en la Casa de Piedra.

Gerardo Morales, apertura de sesiones
Gerardo Morales, apertura de sesiones

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 30-03-2023 14:39

El vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, comunicó que se postergó para el lunes 10 en el mismo horario de las 18.00 el discurso del gobernador para la Legislatura, con el cual da inicio a un nuevo periodo de sesiones.

La postergación obedece al actual estado de salud de Gerardo Morales. En este sentido Haquim declaró que “a efectos de tomar las previsiones del caso, hemos decidido trasladar el anuncio de inicio de sesiones del lunes 3 al lunes 10”.

Al respecto, informó que se va a realizar en una reunión de comisión de Labor Parlamentaria “para confirmar esto con cada uno de los bloques y trasladar formalmente el anuncio del gobernador para el día 10 a la misma hora de las 18.00”.

El titular del Poder Legislativo se refirió al momento que está transitando el mandatario provincial: “está en recuperación y con todas las previsiones, cuando a gente de nuestra edad nos pasa estos incidentes es oportuno hacer una revisión completa, hasta que este recuperado y continúe con sus actividades normales”.

Finalmente, informó que las actividades del gobierno “están funcionando en forma normal”.

POR QUÉ LOS JUJEÑOS IRÁN HASTA 4 VECES A VOTAR

En principio, el domingo 7 de mayo se realizarán los comicios locales. En cuanto a los cargos que se dirimen, en el quinto mes del año los jujeños votarán:

  • Gobernador/a y vice
  • 24 diputados provinciales
  • Intendentes/as
  • Concejales
  • Vocales de Comisiones Municipales
  • 48 convencionales constituyentes

La Legislatura recambia a la mitad de sus integrantes. Ingresá en esta nota y repasá, uno a uno, los diputados y las diputadas que culminan su mandato este año.

En cuanto a los convencionales constituyentes, se trata de las personas que tendrán a cargo la reforma parcial de la Constitución Provincial. Hasta el momento la Justicia electoral no determinó si la lista de candidatos a estos cargos irá separada de los otros puestos a elegir.

A nivel nacional, las primeras elecciones son las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), que se realizarán el 13 de agosto, confirmó la Cámara Nacional Electoral. Se trata de la instancia en la que los frentes y alianzas dirimen cuáles serán los candidatos definitivos de cara a los comicios generales, que se realizarán el 22 de octubre. 

De forma general, se elige Presidente y Vicepresidente. Se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. En el caso de Jujuy, la situación es la siguiente: se vota a 3 de los 6 diputados nacionales y la totalidad de los senadores, que son 3.

Los diputados cuyo mandato termina son Carolina Moisés, Julio Ferreyra y Jorge Rizzotti, ya que fueron electos en el año 2019. Continúan en sus bancas hasta el 2025 Gustavo Bouhid, Leila Chaher y Alejandro Vilca.

Con relación a los jujeños en la Cámara alta, son Guillermo Snopek, Silvia Giacoppo y Mario Fiad.

Hasta allí, son 3 los domingos electorales a los que deberán sumarse las personas incorporadas en los padrones para votar. A esto podría agregarse una segunda vuelta o balotaje, instancia a la que se llega si en las generales ninguno de los candidatos superó el 45% de los votos u obtuvo más de 40% separándose por 10 puntos de la segunda fórmula. Si se presenta ese panorama, la última votación sería el 19 de noviembre.
 

Temas relacionados