Política
REUNIONES

Raúl Jorge participó en el Congreso de un reclamo por el reparto federal de los fondos nacionales

El intendente de San Salvador de Jujuy formó parte de una reunión en la Cámara de Diputados junto a otros jefes comunales del país, donde pidieron una distribución más justa del impuesto a los combustibles y mayor financiamiento para obras y servicios municipales.

Raúl Jorge intendente
Raúl Jorge intendente prensa

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 08-07-2025 15:38

En el marco de un encuentro con la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, intendentes de todo el país nucleados en el Consejo Federal de Intendentes (Cofein) se reunieron este martes en el Congreso para exponer la difícil situación financiera de los gobiernos locales y reclamar respuestas al Estado nacional.

Entre ellos estuvo el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl  Jorge, quien remarcó la importancia de este tipo de encuentros y afirmó en comunicación con Canal 7: “Los municipios estamos atravesando una situación complicada. Es importante que se hagan estas reuniones porque están ocurriendo cuestiones en el país que son de profundo interés”.

Uno de los puntos centrales fue el reclamo por la redistribución del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). El intendente capitalino recordó que en 2023 se presentó un proyecto para subvencionar el transporte en el interior y evitar que el boleto urbano supere los $200. “Hoy en la mayoría de las ciudades está por encima de los $1.200”, advirtió.

En esa línea, cuestionó que el 55% de lo recaudado por el ICL queda en manos de la Nación y no se coparticipa: “No se puede dejar sin financiamiento a las rutas”, sostuvo, y agregó que muchas están en condiciones críticas.

También señaló la falta de programas específicos para los municipios y la ausencia de un presupuesto nacional desde hace tres años: “Hace 40 años existía una Secretaría de Asuntos Municipales que asistía con capacitación y equipamiento, pero eso ya no ocurre y hace tres años que no se discute un presupuesto nacional”, insistió.

El encuentro fue presidido por el diputado Juan Brügge y reunió a más de 20 intendentes, entre ellos Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Pablo Javkin (Rosario), Daniel Passerini (Córdoba), Ulpiano Suárez (Mendoza), Rossana Chahla (Tucumán), Gustavo Saadi (Catamarca) y Gustavo Sastre (Puerto Madryn).

 

Temas relacionados