Política
DECISIÓN

Se postergaron hasta después de las PASO las negociaciones entre Juntos por el Cambio y Schiaretti

En el peronismo disidente dieron por caída la posibilidad de un acuerdo ahora y confirmaron que la semana que viene se lanza la candidatura presidencial del gobernador de Córdoba.

larreta y schiaretti
larreta y schiaretti

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 09-06-2023 10:00

No habrá alianza entre Juntos por el Cambio y Juan Schiaretti. No hasta después de las PASO, al menos. Esa es la conclusión a la que llegaron, por separado, tanto los impulsores del acuerdo del lado de la coalición opositora como del sector del gobernador de Córdoba. La mejor demostración de que las negociaciones se enfriaron es que el mandatario provincial confirmó que lanzará el martes o miércoles próximo su candidatura presidencial al frente de su propio espacio, Hacemos Unidos. Aun así, Horacio Rodríguez Larreta dijo esta mañana: “Nunca doy una discusión por cerrada”.

Para el larretismo, el acuerdo con Schiaretti debería darse antes de las PASO. El 14 de junio se cierran las alianzas y sería difícil sellar un entendimiento por las resistencias de Mauricio Macri y Patricia Bullrich en el PRO, pero en la estrategia se contempla la posibilidad de que el gobernador cordobés entre en una lista de candidatos de JxC como extrapartidario, quizá en la de Miguel Angel Pichetto, el líder de Encuentro Republicano Federal, la expresión peronista de la coalición opositora.

En el schiarettismo dan por caído el entendimiento con Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Elisa Carrió. Creen que el jefe de Gobierno “no pudo asimilar” la repercusión que tuvo la noticia de que Schiaretti y JxC avanzaban hacia un acuerdo político y admiten que se cortaron hasta los llamados.

Por eso en las filas de ese sector del PJ disidente ratificaron su lanzamiento para competir en las elecciones en una alianza con otras agrupaciones y buscar el voto de los peronistas desencantados, aunque el objetivo es apuntar a convencer al electorado de la “ancha avenida de centro”.

Esta mañana, Rodríguez Larreta no descartó la idea: “Nunca doy una discusión por cerrada, hay distintas etapas para sumar, puede haber mecanismos diferentes, pero yo no voy a cambiar mi vocación de sumar”, dijo en una entrevista con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia.

“Yo sigo teniendo la vocación de sumar, sea ahora, la semana que viene, después de las PASO, después de las elecciones, en todo momento tenemos que tener esta actitud”, sostuvo.

La definición de Larreta pareció una respuesta a las afirmaciones tajantes que hizo Patricia Bullrich este jueves, en una recorrida por Ramos Mejía: “Ya quedó claro. Todo el país sabe que es absolutamente inoportuna esa decisión (por Schiaretti), eso ya no se discute más”.

Con la noticia sobre Schiaretti, Rodríguez Larreta también intentó retomar la iniciativa en la campaña que lo enfrenta con Bullrich y causar impacto en las elecciones de Córdoba, que tendrán lugar el 25 de junio y en las cuales, según las encuestas, lleva ventaja la jefa del PRO en uso de licencia. Por eso la difusión del acuerdo de JxC con el mandatario cordobés causó la furia de Luis Juez, el candidato a gobernador opositor en Córdoba, quien viajó de urgencia el lunes pasado para manifestarle a los jefes de los partidos de la coalición su rechazo a un pacto político con el peronismo provincial.

Aunque las negociaciones con Schiaretti se congelaron, la alianza dominante en Juntos por el Cambio avanza con planes propios, distantes del sector de los “halcones”. La semana próxima darían a conocer un documento programático con 10 puntos de consenso, que fueron acordados incluso con el liberal José Luis Espert, la flamante incorporación de JxC. 

La confirmación del ingreso de Espert a la coalición fue interpretado como un triunfo para Larreta, Morales, Carrió y Pichetto, que proponían que se sume como candidato presidencial para captar el voto liberal, mientras que Bullrich prefería que compitiera en la provincia de Buenos Aires, con la sospecha de que era una maniobra larretista para sacarle apoyos en su electorado. Finalmente, el diputado de Avanza Libertad ingresará a JxC sin condicionamientos, algo que terminó aceptando Bullrich, por lo que confirmó que se postulará para la Casa Rosada.

Espert, además, tendrá esta mañana su primera foto con los jefes de los cuatro partidos de JxC para oficializar su incorporación: en un café ubicado en Larrea 1541, el referente liberal posará con Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Miguel Angel Pichetto (Encuentro Republicano Federal) y Eduardo Macchiavelli (secretario general del PRO, del larretismo).

Fuente: Infobae

Temas relacionados Juntos por el Cambio