Política
ELECCIONES 2023

Según una encuesta, el 66% de la sociedad votará este año pensando en un cambio de gobierno

Así lo señala un estudio de la consultora Management & Fit que, además, reveló que la gestión del presidente Alberto Fernández alcanzó un nivel de desaprobación del 75,4%

casa-rosada
casa-rosada

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 07-03-2023 10:10

A pocos meses de las próximas elecciones nacionales, en las que se pondrán en juego los principales cargos del país, incluida la Presidencia, una reciente encuesta mostró que el 66,4% de los argentinos votaría este año pensando en un cambio de espacio y de políticas de gobierno.

Así lo revelaron los resultados del último monitoreo de la opinión pública realizado entre el 14 y el 28 de febrero pasado por la consultora Management & Fit, sobre un total de 2200 personas, todas de entre 16 y 75 años de edad y residentes en diferentes partes de la Argentina

En cambio, la continuidad del Frente de Todos, con modificaciones en las políticas, fue apoyado por el 22,2% de los consultados, y solo el 3,5% remarcó que preferiría que continúen tanto el Gobierno como sus medidas.

De acuerdo con este trabajo, la gestión del presidente Alberto Fernández alcanzó en este periodo un nivel de desaprobación del 75,4% a nivel país, mientras que en la ciudad de Buenos Aires esta cifra asciende hasta los 80,1 por ciento.

Por el contrario, el grado de aprobación del mandatario nacional fue del 18,3% y el 6,3% restante prefirió no contestar.

Asimismo, el 60,7% de los encuestados aseguró que en estos comicios votaría a un candidato opositor para suceder al actual jefe de Estado, siendo Juntos por el Cambio el espacio más apoyado, con un 25,7% de intención de voto, seguido por el Frente de Todos, con el 23,6%, y La Libertad Avanza, con el 20,4 por ciento. En tanto, el 16% de los que participaron de este estudio dijeron que todavía no definieron su respaldo.

En este sentido, más de un 66% manifestó tener una mirada negativa respecto de la situación económica futura del país, en tanto que la inflación y la suba de tarifas fueron el principal problema señalado por los argentinos, con el 51,8% de las menciones, seguido, muy por detrás, por la corrupción, con el 22,4%.

En la provincia de Buenos Aires, la gestión de Axel Kicillof tiene un 66,3% de desaprobación, aumentando entre quienes desaprueban la administración nacional, mientras que en CABA, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tiene un 51,3% de aprobación.

En cuanto a la imagen de los principales dirigentes políticos, todos presentan un diferencial negativo, excepto el mandatario porteño, quien tiene una diferencia a favor del 0,4 por ciento. Le sigue la titular del PRO, Patricia Bullrich, con un resultado del 0,9% en contra entre quienes la apoyan y quienes no.

En los últimos lugares de esta lista se encuentran Alberto Fernández, con un rechazo del 72,5%, el diputado Máximo Kirchner, con uno del 75%, y la vicepresidenta Cristina Kirchner, con uno del 67,5 por ciento.

Los dirigentes con mejor diferencial de imagen

En lo que respecta al ánimo electoral, para las elecciones PASO de este año un 72,8% remarcó que seguro iría a votar, pero para las generales este número se incrementa al 79,7 por ciento. En este punto, además, un 81,4% confía “mucho” y “algo” en el sistema electoral argentino.

Cuando se les consultó a los encuestados sobre los sentimientos que tienen respecto de los próximos comicios, un 37,9% de ellos indicó que le genera esperanza, un 24,8% dijo que le produce expectativa y un 17,9% expresó tener preocupación.

Más allá de los resultados de estas elecciones, el 81,4% cree que constituyen “algo” o “mucho” una oportunidad para mejorar el país, y solo el 17,3% consideró que en ”poco” o “nada” influirán en el destino de la Argentina.

Por último, sobre la coyuntura política, un 41,2% de los encuestados opinó que el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia “corresponde a un atropello al Poder Judicial”, y un 46% está “poco” o “nada” de acuerdo con que Diputados haya aprobado avanzar con esta iniciativa, en contraposición con el 39,2% que sí estuvo entre “muy” y “algo” de acuerdo con que prospere.

Además, el 36,5% consideró que el motivo principal del juicio a los miembros del máximo tribunal es el año electoral, mientras que el segundo motivo más mencionado es la investigación y el análisis del accionar judicial, con el 32,5 por ciento.

Fuente: Infobae

Temas relacionados