Política

Tras algunas bajas, estos son los precandidatos que buscan un lugar en Diputados

A menos de dos semanas para las PASO, así quedaron los frentes que disputarán un lugar en el Congreso representando a Jujuy.

29-07-2019 15:39

El próximo domingo 11 de agosto se desarrollarán en todo el país las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO). Si bien todas las provincias elegiremos por Presidente y Vice, en Jujuy también se votará por los diputados que ocuparán las tres bancas que se renuevan en el Congreso de la Nación.

Los diferentes frentes presentaron en junio sus precandidatos que irán con lista única, salvo el Partido Justicialista que había presentado en total seis fórmulas, pero tras algunas bajas, tan solo quedaron en carrera tres.

En este sentido, los referentes del PJ que anunciaron sus bajas son: Guillermo Jenefes, Alberto Matuk y Adrián Mendieta. Por su parte, el ex vicegobernador Jenefes, había demostrado su desacuerdo en que Buenos Aires determinara que candidatos debían ir adheridos a la lista de presidente y vice.

Mientras que Matuk y Mendieta manifestaron que tras las reuniones que tuvieron en Buenos Aires con los precandidatos del Frente de Todos, les solicitaron a ambos que se bajaran de sus respectivas candidaturas.

LOS PRECANDIDATOS A DIPUTADOS NACIONAL

JUNTOS POR EL CAMBIO

Los precandidatos del oficialismo tienen al ministro de Infraestructura de la provincia, Jorge Rizzotti, como el primer candidato a diputado nacional. Le sigue en segundo termino la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, y el tercer lugar es ocupado por Mario Nallar, representante del espacio Encuentro Federal. A nivel nacional acompañarán la fórmula oficilista que lleva a Mauricio Macri como candidato a presidente y Miguel Ángel Pichetto como vice.

PARTIDO JUSTICIALISTA

Sin lograr el consenso ni la unidad necesaria, en el Partido Justicialista se presentarán finalmente tres listas que competirán en las Paso para definir el nombre de sus representantes en las elecciones generales.

Las listas de precandidatos a diputados nacionales irán todas por el Frente de Todos, pero tan solo Carolina Moisés estará adherida a la lista de Alberto y Cristina Fernández:

“Celeste y Blanco de los Trabajadores”: Julio Ferreyra, que lleva en segundo término a Florencia Romero

“Arriba Jujuy”: tiene como representante en primer lugar a Carolina Moisés, junto a Carlos Cantero y Luciana Santillán.

“Para volver a tener futuro”: inscribió en primer lugar a Guillermo Sapag y en segundo a Liliana Condorí.

FRENTE DE IZQUIERDA

La lista presentada por la izquierda está encabezada por Alejandro Vilca, que actualmente es diputado provincial y fue candidato a gobernador en las últimas elecciones. Le siguen Andrea Rúa y Leonardo Rivero. A nivel nacional acompañarán la fórmula que lleva a Nicolás Del Caño domo candidato a presidente y a Romina del Plá como vice.

CONSENSO FEDERAL

Alejandro Snopek irá en primer término y buscará renovar su banca en el Congreso, mientras que la militante Pro vida Ana Alarcón, y el arquitecto Hugo Horvath, estarán en segundo y tercer lugar respectivamente. A nivel nacional acompañarán a la fórmula Lavagna - Urtubey.

UNIR MI JUJUY

Por el Frente Unir mi Jujuy irá en primer término el abogado Roberto Alemán, mientras que Irma Villavicencio y Daniel Macías irán en segundo y tercer lugar respectivamente. A nivel nacional acompañarán a la fórmula del frente Despertar, que lleva a José Luis Espert como candidato a presidente y al periodista Luis Rosales como vice.

Temas relacionados Política