El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró este lunes la reducción del impuesto PAIS: “Los sectores beneficiados se comprometieron a bajar precios. Es importante para la sociedad que cumplan”. El funcionario prosiguió con una advertencia: “La desconfianza de la gente no es solo con los que gobernamos, sino también con el empresariado que saca provecho extra de estas medidas”. Desde hoy, el impuesto PAIS para las importaciones baja del 17,5% al 7,5%,
“La gente tiene que ver reflejado en sus finanzas que este es el camino correcto: bajar la inflación, bajar impuestos, recuperar el crédito para las personas y pymes y eliminar regulaciones”, agregó el titular del Palacio de Hacienda en su cuenta de X.
El mensaje de Caputo fue apoyado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. “La motosierra vuelve transformada en beneficios para todos los argentinos. Menos gastos es menos impuestos”, escribió en sus redes y le dio un contundente apoyo a su par en Economía, cuyo trabajo calificó de “inconmensurable”.
Desde este lunes, el impuesto PAIS para las importaciones baja del 17,5% al 7,5%, el mismo nivel que tenía cuando comenzó el gobierno de Javier Milei. Con esta rebaja, el Gobierno espera que a partir de septiembre los precios de los productos con componentes importados comiencen a bajar.
La carga tributaria del impuesto PAIS en el precio de venta final con IVA puede ser de 2%, 4% y 6% para ciertos bienes nacionales que utilizan insumos importados, dependiendo la estructura de costos. En el caso de que la incidencia sea del 2%, la reducción del tributo implicaría una baja de precios del 1,14%. Es decir, un producto que cuesta $1000 podría pasar a valer $11,4 menos. Si el peso sobre el precio que paga el consumidor es del 6%, la disminución sería del 3,4% o $34.
El Gobierno nacional publicó hoy el decreto 777/2024 por el cual hizo oficial esta rebaja. Entre los considerandos del texto, el Poder Ejecutivo señaló que “en el marco de las medidas adoptadas con el objetivo de contribuir a la estabilización de los precios, resulta necesario reducir la alícuota del Impuesto PAÍS para las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera efectuadas por residentes en el país para el pago de obligaciones por la importación de determinados bienes y por la adquisición de servicios de fletes y otros servicios de transporte por operaciones de comercio exterior”.
Fuente: La Nación