El resultado de las PASO, con la victoria de La Libertad Avanza de Javier Milei en todo el país, generó cimbronazos en los frentes mayoritarios de los últimos años como lo son Unión por la Patria y Juntos por el Cambio. Después de días sin dar declaraciones, desde el Gobierno de Jujuy hicieron un balance de lo ocurrido en la primera contienda electoral nacional.
“Fue una elección rara, sorprendente porque un partido nuevo y sin estructura en todo el país ha logrado el primer lugar. Si bien se sabía que iba a hacer una buena elección, no se esperaba que supere a Juntos por el Cambio y a Unión por la Patria”, expresó Normando Álvarez García, ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy.
En esa línea, el funcionario provincial destacó que se estimaba una reacción de la gente ante la situación económica y que quedó expresada en las elecciones PASO. “No sorprende que la gente haya votado con bronca, todos sabemos que hace meses se habla de una pobreza que supera el 40%, una inflación cada vez mayor que realmente hace que la situación económica del país, de nuestro pueblo sea muy mala”.
“La gente reacciona como deber hacerlo, con el voto, castigando o pensando que estas figuras nuevas le podrían dar las respuestas que no le dan los partidos tradicionales”, sumó Álvarez García.
Escenario de tres tercios
Por otro lado, el ministro de Gobierno y Justicia, recalcó que “el escenario de tres tercios que está abierto”. “Hay un punto y medio de diferencia entre la primera y la segunda fuerza y la tercera se ubica a un punto con la segunda fuerza”.
En ese sentido, el funcionario provincial indicó que Juntos por el Cambio puede revertir el resultado. “A la gente hay que demostrarle que tenemos un proyecto serio, que podemos mejorar la vida de los argentinos tomando medidas económicas que sirvan en el mediano plazo”.
“Tenemos que volver a ser ese país pujante para que los jóvenes no emigren. Hay que recuperar la esperanza y creo que el 11 de diciembre, si nos toca gobernar a nivel nacional, le podemos dar a la gente la posibilidad de tener un futuro mucho mejor del presente que tiene ahora”.