Política
OPOSICIÓN DIALOGUISTA

Tras la sanción de la Ley Bases, Sadir se sumó a la exigencia de que los cambios "empiecen a notarse"

Los gobernadores de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado luego de la aprobación de la norma.

Carlos Sadir - gobernador de Jujuy
Carlos Sadir - gobernador de Jujuy

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 29-06-2024 21:00

Tras la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, 10 gobernadores de la oposición "dialoguista" emitieron un comunicado para celebrar la votación del Congreso y reclamar que los cambios "empiecen a notarse". Entre los firmantes se encuentra Carlos Sadir, el mandatario jujeño.

"Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio hemos trabajado mucho junto a nuestros bloques para la sanción de la Ley Bases que el Gobierno le requirió al Congreso de la Nación", comienza el texto.

Y sigue: "Creemos que es un instrumento útil para que pueda cumplir con el cambio que votaron la mayoría de los argentinos. Como el mismo Gobierno nacional dijo, ahora tienen las herramientas para que comience una nueva etapa que debe ser de crecimiento, inversión y empleo".

En la parte final, los gobernadores reclaman resultados. "Hay millones de argentinos que acompañan, con extremo esfuerzo, y necesitan que estos cambios empiecen a notarse en su día a día y su bienestar económico. Ese es el gran desafío del Gobierno nacional a partir de ahora", concluyen.

El texto lleva la firma de Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

gobernadores juntos por el cambio
Gobernadores de Juntos por el Cambio

La postura de los mandatarios provinciales fue fundamental para el rechazo del primer texto de la Ley Bases que el Gobierno había enviado al Congreso. También para la negociación de temas que fueron excluidos del proyecto más acotado y para achicar la lista de empresas a privatizar.

En esta oportunidad dieron una muestra clave de apoyo a las iniciativas oficialistas, más allá de algunas diferencias internas. El Impuesto a las Ganancias, que afecta la recaudación tanto de Nación como de las provincias, provocó encendidas discusiones. Los patagónicos, de hecho, se habían unido para rechazarlo en el Senado. La reforma previsional y la lista de compañías del Estado también estuvieron sobre la mesa.

"ES NECESARIO GESTIONAR BIEN Y ESE ES EL PUNTO DÉBIL DEL GOBIERNO"

Por separado, algunos dirigentes de la oposición más afín a la Casa Rosada habían alzado la voz en las horas siguientes a la votación en Diputados.

"La aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal tienen que dar lugar a una nueva etapa. Siempre pensamos que el Gobierno necesitaba estas herramientas. Pero ahora le toca ejecutarlas. Y hacerlo bien. Estaremos atentos porque para eso es necesario gestionar bien, y creemos que es el flanco débil del gobierno", dijo el cordobés Rodrigo De Loredo, jefe del bloque de la UCR.

El oficialismo, sin embargo, se enfoca en nuevos reclamos al Congreso. Y ahora insistirá con las reformas política y laboral.

El plan del Ejecutivo, por un lado, es avanzar con modificaciones en el sistema electoral, que incluyen la eliminación de PASO y el establecimiento de la Boleta Única de Papel. Por el otro, la mesa chica de Javier Milei quiere acelerar una reforma laboral ampliada con los puntos del DNU 70/2023 que quedaron afuera de la Ley Bases.

Se trata de la optatividad del pago de la cuota solidaria de los sindicatos -medida que afectaría su recaudación-, la obligatoriedad de que los sindicatos elijan a sus autoridades a través de elecciones periódicas y supervisadas por la Justicia Electoral y la aplicación de los convenios específicos sobre los colectivos.

Buscan impulsar además la limitación al derecho a huelga mediante la declaración del servicio esencial del 50% de las áreas de salud, transporte, telecomunicaciones y educación.

Fuente: Todo Noticias.

3