Cultura

Humahuaca y El Carmen adhirieron a la ley nacional de cupo femenino en eventos musicales

Son los primeros municipios de Jujuy en adherirse a la normativa nacional.

mujeres
mujeres

22-01-2020 15:42

Humahuaca y El Carmen son los primeros municipios en adherir a la Ley Nacional 27539 de Cupo Femenino y acceso de Artistas Mujeres a Eventos Musicales. Karina Paniagua y Alejandro Torres, intendentes de esas ciudades, firmaron decretos para cumplir con la normativa.

El municipio de Humahuaca adhirió a la normativa el último lunes cuando la jefa comunal Karina Paniagua recibió a artistas jujeñas como Maryta, Mónica Pantoja, Eugenia Mur, Norma de América y Añawita de la Puna, entre otras. También participaron del encuentro la diputada nacional Carolina Moisés y la diputada provincial por el PJ, Leila Chaher.

En la jornada de hoy también se sumó a la adhesión el municipio de El Carmen, que a través del decreto 0046/DE/2020 firmado por su intendente, Alejandro Torres, se convirtió en el segundo en la provincia en adherir a la Ley nacional de cupo que garantiza y fomenta el acceso de artistas mujeres a los festivales musicales.

Del acto participaron además la diputada provincial Leila Chaher, la presidenta del Concejo Deliberante Roxana Sánchez, la Secretaria de Turismo, Cultura y Educación Gisela Arias y la Cantora y Música Carmense Silvina Rodríguez.

"La adhesión forma parte de acciones políticas concretas hacia una lucha que viene de mucho tiempo atrás y que brega por la igualdad de posibilidades y oportunidades para la mujer en el ámbito de la cultura y más específicamente la música", destacaron desde la gestión de Leila Chaher, quien impulsa la adhesión en toda la provincia.

"En diciembre del 2019 se promulgó la Ley 27.539 y a tan solo un mes, comenzamos a trabajar de manera conjunta con nuestras cantoras, cantautoras y músicas para garantizar los derechos", expresó la diputada Leila Chaher.

Además, sobre el acto desarrollado en El Carmen, Chaher señaló: “estamos muy felices de lograr esta segunda adhesión a la ley nacional de cupo, para que haya más mujeres músicas en los escenarios” como así también destacó la iniciativa del municipio de El Carmen en “un decreto de avanzada que no solo adhiere a la Ley Nacional sino que también otorga una exención impositiva del 20% a la organización de festivales privados que cumplan con la ley de cupo femenino en sus escenarios” como una forma de fomentar el cumplimiento efectivo de la normativa.

La legisladora provincial también resaltó la importancia de estos primeros pasos ya que permiten sentar precedentes para la construcción de una ley provincial que ampare a las músicas y agregó que desde su bancada se está trabajando para que una vez que se abran las sesiones ordinarias en la Legislatura se pueda “construir un proyecto de ley basado en el consenso de todos los actores, fundamentalmente las artistas, como así también los municipios, que ya están empezando a accionar y aportar a la construcción colectiva”.

Temas relacionados Cultura Principal