Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

En Eslovaquia buscan obligar a las mujeres a ver una imagen del feto y escuchar sus latidos antes de abortar

La iniciativa, impulsada por el conservador Partido Nacional Eslovaco y cuestionada por los defensores de derechos de las mujeres, puede ser aprobada este viernes.

Los legisladores eslovacos tienen previsto debatir el viernes una propuesta de ley que obligaría a las mujeres que quieren abortar a hacerse primero un ultrasonido y escuchar los latidos del embrión o del feto, una medida que muchos grupos han denunciado como un paso atrás para los derechos de las mujeres.

El proyecto fue presentado por tres miembros del conservador Partido Nacional Eslovaco, que sostienen que su objetivo es “asegurar que las mujeres estén informadas sobre la etapa actual de su embarazo” antes de interrumpirlo.

En Eslovaquia, el aborto es legal si se solicita durante las primeras 12 semanas de embarazo. Después se puede practicar solo por determinadas razones médicas.

En septiembre, el Parlamento eslovaco había rechazado otros cuatro proyectos de ley que intentaban prohibir o restringir el aborto, pero este último obtuvo mayoría el mes pasado, en su primera lectura.

Silvia Shahzad, legisladora del partido conservador Ordinary People, afirmó que votará en contra de la propuesta. “Tratar de cambiar las opiniones de las mujeres sobre su embarazo con este tipo de presión no es aceptable”, señaló.

En una serie de protestas esta semana en Bratislava, los manifestantes argumentaron que el proyecto de ley viola los derechos humanos fundamentales de las mujeres, incluyendo el derecho a la privacidad, a la autonomía y a la capacidad de tomar decisiones médicas sin coerción. A principios de este mes, más de 20 organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional y Marie Stopes International, escribieron a los parlamentarios eslovacos expresando su “profunda preocupación” por el proyecto de ley.

“Si se adopta esta legislación, Eslovaquia sería el único estado miembro de la UE que impondría estos requisitos perjudiciales para las mujeres”, sostuvieron estos grupos. Desde su punto de vista, los requerimientos violarían varios tratados internacionales de derechos humanos que Eslovaquia ha ratificado. Los legisladores europeos y el Consejo de Europa enviaron cartas similares.

La Organización Mundial de la Salud no recomienda una ecografía de rutina antes del aborto. La agencia de salud de la ONU dice que los abortos deben ser “practicados de una manera que respete la dignidad de la mujer, garantice su derecho a la privacidad y sea sensible a sus necesidades y perspectivas”.

En Estados Unidos, siete estados tienen disposiciones similares que obligan a las mujeres a hacerse un ultrasonido y a escuchar los latidos del corazón del feto.

Fuente: Infobae

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
14311
También podría gustarte
Comentarios
Loading...