Internacionales

Colombia: hay 19 muertos y la ONU condenó “uso excesivo de la fuerza”

Los manifestantes que iniciaron las protestas se oponen a un proyecto de reforma tributaria.

Un-manifestante-se-escuda-con-un-cartel-durante-una-protesta-en-Cali-contra-la-p
Un-manifestante-se-escuda-con-un-cartel-durante-una-protesta-en-Cali-contra-la-p

04-05-2021 19:26

Colombia sigue atravesada por la tensión. Iván Duque, Presidente del país, sacó a los militares a las calles de las principales ciudades para contener las manifestaciones y disturbios que estallaron en rechazo a un proyecto de reforma tributaria.

Fruto de los incidentes ya registran 19 muertes y desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunciaron al respecto alegando “uso excesivo de la fuerza”.

Duque anunció el pasado sábado que usará la figura de “asistencia militar” para combatir “a quienes por la vía de la violencia, el vandalismo y el terrorismo pretenden amedrentar a la sociedad”. En esta comunicación el Presidente fue acompañado por el comandante del Ejército.

Ante la ola de disturbios, el Presidente retiró la propuesta de reforma tributaria y propuso reformular una sin los artículos más controvertidos y agresivos con la clase media.En medio del caos, renunció el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. No obstante, el Comité Nacional de Paro, que reúne a sectores disconformes, anunció que seguirá convocando a manifestaciones para exigirle a Duque cambiar el rumbo de sus políticas.

Desde el inicio de las protestas contra la reforma fiscal el 28 de abril, al menos 18 civiles y un policía murieron, según un balance difundido el lunes por la Defensoría del Pueblo. Por su parte, el Ministerio de Defensa informó de 846 heridos, de los cuales 306 civiles.

Para los analistas políticos, se trata de un regreso a la política de “mano dura” que lideró el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), mentor político de Duque, durante su lucha contra las guerrillas de izquierda. El fenómeno provocó la alerta de ONS y organismos internacionales.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali (suroeste) en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, y mató e hirió a varias personas, según la información recibida”, declaró en Ginebra Marta Hurtado, vocero de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Temas relacionados Internacionales Principal