Internacionales

Rescataron a uno de los mineros atrapados en Chile y encontraron a otro muerto

Los tres trabajadores bolivianos estaban a una profundidad de 100 metros.

15-06-2019 10:45

Tras 37 horas de un intenso operativo, las autoridades de Chile lograron rescatar con vida a uno de los tres mineros bolivianos atrapados en la faena San José de la mina Directorio 8 en Tocopilla, región de Antofagasta. Otro fue encontrado sin vida y aún buscan al tercero.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, informó el rescate y lamentó el fallecimiento de uno de los tres trabajadores. “Un tercero sigue desaparecido. No bajaremos los brazos hasta encontrarlo”, añadió en un mensaje en Twitter.

Equipos especializados trabajaban desde el viernes contra el tiempo para rescatar a los tres trabajadores bolivianos atrapados en la mina. Se trata de Leonardo Condori, de 62; Lenin Veinzaga, de 19, y su padre Salomón Veinzaga, de 45.

Los mineros quedaron atrapados luego de que el jueves en la tarde se produjera un derrumbe en la mina San José en las cercanías de Tocopilla, 1.500 kilómetros al norte de Santiago. Al lugar se desplazaron bomberos, rescatistas y personal del Servicio Nacional de Minería.

Los tres mineros quedaron atrapados a una profundidad que iría de los 100 a los 170 metros porque el derrumbe se produjo a 100 metros bajo tierra.

Los rescatistas intentaron fragmentar la roca de unas dos toneladas que obstruye el camino, pero fracasaron, por lo que de madrugada empezaron a trabajar con minicargadores para retirar material de una bifurcación para acercarse.

El accidente recordó otro derrumbe que hace nueve años atrapó a 700 metros de profundidad a 33 mineros que fueron rescatados con vida después de 69 días. Por coincidencia, el yacimiento también se llamaba San José.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Internacionales Principal