Internacionales

Desarrollaron una prueba de sangre que predice si una persona morirá en los próximos 10 años

El estudio se realizó tras analizar muestras de miles de adultos y tiene un 83% de eficacia.

21-08-2019 08:03

Científicos alemanes realizaron algo que parece sacado de una película de ciencia ficción: desarrollaron una prueba de sangre que predice si una persona morirá en los próximos 10 años.

El estudio fue realizado por expertos del Instituto Max Planck especializados en Biología relacionada con la edad y para llegar a este resultado analizaron muestras de 44 mil adultos de entre 18 y 109 años. Los números son elocuentes: esta prueba de sangre tiene un 83% de eficacia.

El secreto del estudio se encuentra en los 14 biomarcadores que encontraron en la sangre de una persona. Ahora bien, ¿qué son los biomarcadores? Es un indicador medible de la gravedad o presencia de algún estado de enfermedad. Están asociados con todo: desde la inmunidad y el control de la glucosa hasta la grasa circulante y la inflamación.

Según explicó el Daily Mail, los investigadores primero calificaron el riesgo de muerte de los participantes según "factores convencionales": presión arterial, colesterol, consumo de alcohol y tabaquismo, así como cualquier diagnóstico de cáncer o enfermedad cardíaca.

Luego, se calificó el riesgo de mortalidad de acuerdo a los biomarcadores en el nuevo análisis de sangre. Tras un seguimiento de 2 a 16 años, la prueba predijo el riesgo de muerte de los participantes con una precisión del 83 por ciento.

Eso sí, los expertos son cautos sobre las futuras aplicaciones."Este estudio está limitado por el hecho de que, siendo solo datos europeos, puede no aplicarse a otros grupos étnicos. Puede ser útil, pero se necesitaría más trabajo para desarrollar un puntaje a nivel individual que sería útil en situaciones de la vida real. Entonces, es un paso emocionante, pero aún no está listo", señaló a este diario Amanda Heslegrave, investigadora del Instituto de Investigación de Demencia la Universidad College de Londres.

Temas relacionados Internacionales Principal