Nacionales

Denuncian que desde el inicio de la cuarentena hubo 15 femicidios en Argentina

El encierro obligatorio profundiza las situaciones de violencia e impide a las mujeres denunciar a sus agresores.

para-nota-2
para-nota-2

03-04-2020 16:33

Desde el inicio de las medidas de aislamiento social y obligatorio hasta la fecha, organizaciones de mujeres denuncian que ya se reportaron 15 femicidios en todo el país y piden, a través de una carta al presidente Alberto Fernández, acciones concretas para atender la urgencia.

Las condiciones de encierro profundizan las situaciones de violencia. Los nervios, la frustración por no salir, suele descargarse en las personas más vulnerables, que son las mujeres, niños, niñas y adolescentes. Se están viviendo escenas de todo tipo de violencia desde que comenzó la cuarentena obligatoria, incluso la más extrema: en estos 14 días hubo 15 femicidios en el país. Bajaron los asaltos, los robos, los choques, los secuestros, pero a las mujeres las matan igual, con la misma frecuencia.

Es por ello que desde la organización "Mujeres de la Matria Latinoamericana - MuMaLá" escribieron una carta dirigida al Presidente Alberto Fernández con el fin de hacerle llegar una serie de preocupaciones y propuestas hacia el abordaje de la violencias machistas en la Argentina.

"Como colectiva feminista, federal y disidente, con más de 14 años de recorrido militante, territorial - comunitario en 20 provincias, acercamos las siguientes propuestas que apuestan a fortalecer las políticas hasta el momento definidas en el marco de la pandemia:

* Creación del un Consejo Nacional de Emergencia

* Accesibilidad, rapidez y eficacia en la atención, recepción de denuncias y otorgamiento de medidas de protección. Fortalecimiento nacional de ámbitos estatales específicos en Provincias, Municipios y otros.

* Asistencia económica a víctimas y familiares de víctimas de Femicidios.

* Ampliación de plazas de alojamiento para mujeres e integrantes del colectivo LGTTTBI+

* Implementación de dispositivos electrónicos para agresores. Prioridad en la atención del 911 y fuerzas de seguridad a las situaciones de violencia de género", reza parte del comunicado al que accedió nuestro medio.

El comunicado completo aquí:

https://www.facebook.com/lasmumala.barriosdepiejujuy/posts/2692058777694088

Temas relacionados Nacionales Principal