Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Sociedad Argentina de Terapia Intensiva: “Tenemos el temor de que el sistema colapse”

La presidenta de la institución llamó a extremar los cuidados ante la creciente ola de contagios. Las personas internadas son cada vez más jóvenes.

La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati), Rosa Reina, advirtió este martes sobre el riesgo cada vez más latente de un desborde del sistema sanitario ante la explosión de casos de coronavirus. “Si se mantiene este ritmo de contagios, tenemos temor de que el sistema colapse”, afirmó la especialista.

La segunda ola de la pandemia ya es una realidad. El Ministerio de Salud confirmó este martes que la Argentina superó por primera vez los 20 mil casos de coronavirus en un día. En total fueron 20.870 infectados. Además, se reportaron 163 muertos en las últimas 24 horas.

Las víctimas fatales ascienden a 56.634 y los casos suman 2.428.029 desde el inicio de la emergencia.

Reina dijo que el año pasado no existía este grado de incertidumbre a un desborde sanitario como ocurre actualmente.

“No teníamos tanto temor. Ahora tenemos temor de un colapso del sistema. Y además está el agotamiento físico y mental” del personal de la salud abocado en primer fila en el combate contra el Covid-19, sostuvo.

Qué está pasando en las terapias intensivas

La médica afirmó que la ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales públicos y privados de todo el país “es muy alta”: “Hay muchísimas instituciones arriba del 80% de ocupación. Y hay varios lugares ya al 100%, pero el promedio nacional es en torno al 80%”.

Y explicó: “El año pasado fue todo más pausado, más escalonado, lo que permitió que fuéramos acomodando la situación y suspendiendo cirugías”.

“Hasta hace poco estábamos trabajando con las camas de terapias intensivas no Covid a pleno y con terapias de Covid con algunos pacientes. En algunos lugares se iba incrementando de a poquito, pero ahora aumentaron las camas de Covid y seguimos en el mismo nivel con las no Covid”, indicó.

La mitad del país en alerta

La presidenta de la Sati dijo además que la situación más preocupante se observa en la Ciudad de Buenos Aires y en los municipios del conurbano, así como en algunas zonas de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego: “Más de la mitad de las provincias están en alerta”.

Sin embargo, más allá de este panorama complejo, Reina pidió mantener la calma. “No hay que dejarse llevar por el temor. Esto está pasando. Tenemos que asumir que debemos seguir con los protocolos. Hay mucha gente joven sin barbijo en las calles. Hay que tomar conciencia de que hay que mantener los cuidados porque aún falta para tener aunque sea al 40% de la población vacunada”, expresó.

Y concluyó: “Estamos viendo cada vez mas pacientes jóvenes. Antes el promedio era de 70 años. Ahora es de 55 y 60 años y muy graves. El 70% va a ventilador” porque requiere respiración mecánica.

Fuente: Todo Noticias.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
111
También podría gustarte
Comentarios
Loading...