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El 80% de los chicos considera que la ESI se aplica de forma inadecuada en la escuela

Los datos se desprenden de un relevamiento realizado por la Fundación Huésped. Cuatro de cada 10 admitieron situaciones de violencia de género en la secundaria.

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24-11-2021 11:24

Con motivo de los 15 años desde de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), la Fundación Huésped realizó una encuesta de la que participaron 2459 docentes de todos los niveles ? 1345 estudiantes y graduados secundarios. Según el relevamiento, el 80% de los chicos considera que la ESI se aplica de forma inadecuada en la escuela, mientras que cuatro de cada 10 admitieron situaciones de violencia de género.

Embarazo adolescente e interrupción voluntaria, transición y violencia de género e intrafamiliar y discriminación fueron algunos de los aspectos que evaluaron los chicos al señalar las temáticas que se abordan en las escuelas cuando se imparte la ESI. Según advirtieron, más de la mitad de los encuestados tiene 19 años o más; un 24%, entre 16 y 18; y un 23%, entre 12 y 15.

La ESI bajo la lupa: qué temáticas se abordan en las escuelas

En el relevamiento efectuado por la Fundación Huésped, uno de los primeros puntos analizados por los estudiantes, los egresados y los docentes fueron las temáticas que se abordan en la ESI. En ese sentido, destacaron que en la escuela secundaria se plantean temas vinculados a la cuestión biológica (aparato reproductivo), la prevención de embarazos y las infecciones de transmisión sexual.

Según explicaron los estudiantes, impartir ESI no solo es importante sino también una necesidad, aunque tres de cada cuatro indicó que se abordaron en una materia, un 60% aseguró que fue en charlas y jornadas especiales, y un 20% señaló iniciativas del Centro de Estudiantes. Asimismo, un 70% admitió tener conocimiento de ESI, mientras que un 80% consideró que se aplica de forma inadecuada.

Por otro lado, el 94% de los docentes de todos los niveles indicaron incorporar la ESI en sus clases, mientras que las fuentes más señaladas de búsqueda de información fueron: autodidacta y las capacitaciones proporcionadas por el Estado.

En lo que se refiere al nivel primario, los temas más abordados son: bullying, discriminación y violencia (entre pares, familiares y de género), mientras que en inicial son: exposición de genitales entre niños/as; actividades lúdicas diferenciadas por género; y problemas con las familias vinculados con estos estereotipos.

Abuso, embarazo adolescente e IVE

En lo que se refiere a embarazo y abuso, los docentes del nivel primario señalaron que más de un tercio de los chicos indicó “abuso sexual infantil”. Además, seis de cada 10 estudiantes señalaron que se registraron situaciones de embarazo en la secundaria, más de la mitad afirmó que la estudiante gestante continuó “cursando en la escuela (normalmente o con régimen especial)”, y uno cada cinco aseguró que abandonó la institución.

Asimismo, destacaron que la principal fuente de debate ante situaciones de embarazo fueron sus pares, mientras que un 20% señaló que esta temática no se abordó durante la ESI. Mientras, un 70% de los docentes aseguró que se registraron situaciones de embarazo o paternidad en la escuela.

Al evaluar la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, los estudiantes se mostraron de acuerdo en un 80%.

Discriminación y violencia en las escuelas

La encuesta también analizó los hechos de discriminación y violencia que se registran en las escuelas, al igual que el comportamiento de las instituciones y los propios chicos, tanto aquellos que se vieron afectados como los “instigadores”. En ese punto, la mitad de los estudiantes consultados aseguró que se dio alguna situación de discriminación por orientación sexual o identidad de género durante los años de educación secundaria.

Asimismo, seis de cada 10 estudiantes “discriminados” permanecieron en la misma escuela, un 12% eligió cambiar de institución, un 5% de curso y un 3% abandonó los estudios.

Por otro lado, siete de cada diez “discriminadores” continuó cursando sin recibir sanciones, mientras que un 11% sí las recibió. Además, cuatro de cada 10 reportó situaciones de violencia de género dentro de la misma escuela secundaria.

En lo que se refiere a los docentes, en la primaria un 40% indicó que no hubo repercusiones a nivel institucional, un tercio señaló que se trabajó con las familias y uno de cada cuatro que hubo modificaciones en la organización escolar.

En la secundaria, 4 de cada 10 profesores indicaron situaciones de discriminación por orientación sexual o de identidad de género y más de la mitad eventos de violencia de género.

“Ocho de cada diez docentes indicaron que el estudiante que fue discriminado siguió cursando en la escuela normalmente”, afirma el relevamiento. Además, señala que en los “estudiantes que discriminaron también predominó la continuidad en la institución”.

Género y transición: respeto y acompañamiento

Para finalizar, el relevamiento se refirió a las transiciones de género y cómo se comportaron tanto las instituciones educativas como los docentes ante estos cambios. Un tercio de los estudiantes señalo que se dieron situaciones de transición de género en la escuela, cifra que trepa al 50% cuando se consulta a los docentes.

En ese tono, cuatro de cada diez estudiantes que admitió tener conocimiento sobre esta situación afirmó que la escuela no realizó ninguna acción, un tercio indicó que hubo acciones de respeto y acompañamiento, con el respeto a su nombre autoasignado y modificaciones en la organización escolar como más destacados.

En tanto, entre los docentes, la mayoría indicó que la institución educativa efectuó acciones de respeto y acompañamiento en la transición, siendo el respeto de su nombre autoasignado lo más mencionado.

Fuente: Todo Noticias

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