Nacionales

La Rioja construirá el primer barrio LGBT+ del país

Es la primera provincia en adherir al Programa Interministerial Habitar en Igualdad.

whatsapp_image_2021-06-14_at_17.21.05_1
whatsapp_image_2021-06-14_at_17.21.05_1

21-06-2022 11:14

La provincia de La Rioja es la primera provincia que se adhiere al Programa Interministerial Habitar en Igualdad. Con esta medida apostará a la construcción del primer proyecto integral de hábitat destinado exclusivamente a la comunidad trans.

Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, junto a la Diputada Nacional y Presidenta de la Fundación “Vamos a Andar”, Hilda de Soria, firmaron el pasado sábado la adhesión al programa Interministerial Habitar en Igualdad. De esta manera La Rioja se convirtió en la primera provincia que construirá un proyecto integral de hábitat destinado a integrantes de la comunidad trans.

Además, el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, le brindó el certificado de No Objeción Técnica al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para poder comenzar, a través de la Fundación, la construcción de 25 viviendas más un equipamiento comunitario con espacios destinados a la capacitación laboral y desarrollo de oficios aprehendidos que permitirán la integración del barrio a la comunidad.

Te puede interesar: “Diversa”, la muestra artística que defiende los derechos de la comunidad LGBT de Jujuy

Las obras se desarrollarán en el predio de lotes sobre la Ruta 28 y contarán con una inversión del Gobierno Nacional de más de $122 millones de pesos. De este modo, se evidencia el compromiso para que la perspectiva de género y la diversidad sean fundamentales en todas las políticas vinculadas al hábitat y al acceso a la vivienda.

Por su parte, el ministro Ferraresi manifestó: “Con este programa asumimos el compromiso de incorporar la perspectiva de género y la diversidad en todos los ámbitos vinculados al urbanismo y al acceso a la vivienda. Estamos convencidos, además, que el sólo hecho de poder pensar en acceder a una vivienda y desarrollar de una manera autónoma la vida personal, también contribuye a atenuar las consecuencias de las violencias interpersonales".

Y agregó: “Si bien hemos ido estableciendo distintas acciones en políticas de género como la inclusión del segmento para Jefas de Hogar en el Procrear II, con Habitar en Igualdad estamos dado un salto muy grande en materia de ampliación de derechos”.

Cabe recordar que este programa, diseñado en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, tiene como principal objetivo impulsar políticas públicas habitacionales y de desarrollo urbano con perspectiva de género, dirigidas a mujeres y a la comunidad LGBTI+. A través del mismo se generarán líneas de acción tendientes a la inclusión, participación y formación en los procesos vinculados al acceso y construcción de viviendas, a la formación en los oficios asociados y a la generación de un espacio urbano más inclusivo.

Temas relacionados Nacionales Principal