Nacionales

Denunció que policías lo golpearon por sacar fotos de la contaminación en Vaca Muerta

Se trata de un fotógrafo alemán que relató además que le revisaron el celular y reprodujeron audios de voz que había enviado y recibido.

fotografo-vaca-muerta
fotografo-vaca-muerta

11-01-2019 07:22

Un fotógrafo alemán denunció penalmente a policías de la localidad neuquina de Añelo por "indebido proceso, incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad", tras haberlo detenido por tomar imágenes de "un basurero petrolero en Vaca Muerta".

Se trata de Stefan Borghardt, quien contó este jueves lo que vivió el pasado lunes a las 18, cuando se encontraba tomando fotografías en el predio de una empresa petrolera, en el marco de un proyecto personal sobre el fracking (fracturación hidráulica) en Vaca Muerta y el Alto Valle.

Según su denuncia, en esas circunstancias fue abordado por seguridad privada que lo trasladó hasta la entrada del predio, donde personal policial se lo llevó detenido a la comisaría 10ma. de Añelo.

"Entré a un predio guiándome por las fotos satelitales, hasta que llegué a un basurero, en donde empecé a sacar fotos. Fue entonces que un supervisor del predio llegó y me dijo que no podía estar ahí, me invitó a subirme a una camionera y llevarme a la entrada", relató el reportero gráfico en diálogo con TN, luego de una protesta que realizó junto a colegas.

El joven alemán explicó el complicado episodio que tuvo que vivir a partir de ese momento: "Llegó un jefe que llamó a la Policía, me trasladaron a la Comisaría, pero durante el trayecto una policía se metió en mi WhatsApp, revisó los mensajes, reprodujo los audios de voz enviados y recibidos".

De acuerdo a su relato, finalmente fue liberado pasadas las 22 del mismo lunes. El abogado de Borghardt, Emanuel Vagliaro, explicó que "se formalizó la denuncia penal contra los agentes que realizaron el operativo y el comisario de la comisaría 10 de Añelo por indebido proceso, incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad".

El letrado indicó que también se denunció a las autoridades de la Jefatura de Policía y al subsecretario de Seguridad de Neuquén, Gustavo Pereyra, "porque puede haber existido una cadena de mandos vinculada a esta situación y que otros hayan tenido conocimiento de esta situación y no hayan actuado, ni impugnado este accionar ilegal de las fuerzas de seguridad".

Guagliardo agregó que la Fiscalía Especial de Delitos Ambientales a cargo del fiscal Maximiliano Breide Obeid es la que interviene en este caso. En tanto, el director de Seguridad de Neuquén, comisario mayor Luis Arango, dijo a la prensa que la empresa denunció al fotógrafo por haber ingresado al predio privado, argumentando que debía haber pedido autorización, lo que motivó el secuestro de las cámaras por parte de la Policía.

En relación a los hechos denunciados por el fotógrafo y su abogado, Arango aseguró que los hechos "están siendo investigados" de oficio por orden de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Nacionales Principal