Salta

La tasa de letalidad en Salta por Covid-19 es un 50 por ciento más alta que la nacional

Hay más de 4 fallecidos cada 100 casos de coronavirus.

coronavirus-8
coronavirus-8

29-10-2020 07:58

Mientras la tasa de letalidad por COVID-19 en la Argentina es del 2,7 por ciento, en la provincia de Salta es del 4,1 por ciento: un 50 por ciento más alta con respecto a la nacional. Este valor representa la cantidad de fallecidos sobre el total de casos detectados.

La letalidad está en aumento en Salta los últimos meses, lo que significa que "los fallecimientos aumentan a mayor ritmo que los casos y sugiere que se está detectando poco", advirtió la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Marta Toscano, quien trabaja en el hospital Dr. Arturo Oñativia.

Desde fines de julio último ella plasma en gráficos las estadísticas que brindan las autoridades sanitarias de la Provincia y de la Nación y los publica periódicamente en su cuenta de Twitter, @martalitos.

Según los datos nacionales, la media de positividad de Salta es del 46 por ciento, lo que significa que de cada 10 análisis diagnóstico que se hacen para detectar coronavirus, más de 4 resultan positivos.

Toscano evaluó que la tasa de letalidad puede ser alta por varias razones. La primera es que quizás se hacen pocos testeos, entonces la cantidad de fallecidos se calcula sobre un número bajo de confirmados. "Si hay pocos testeos, hay mucha letalidad", acotó.

El segundo motivo es que quizás hubo personas que no consultaron a tiempo al sistema de salud o que, en un contexto de brote, no llegaron a ser bien atendidas.

"Cuando el sistema de salud colapsa, la atención no es la mejor porque el sistema no da abasto. No hay recursos suficientes o los médicos se cansan y se enferman. Entonces, quizás, fallecen personas que, si hubieran sido bien atendidas, habrían salido adelante", comentó la investigadora.

En tercer y último lugar consideró que cada comunidad puede tener características que la hagan más o menos susceptible al virus: origen étnico, edad media de la población, factores de riesgo, entre otros.

Toscano consideró que sería bueno que se incremente la cantidad de testeos en la provincia: "Si aumentan los testeos a personas infectadas, nos acercaremos a un parámetro real de letalidad".

En la actualidad se hacen hisopados a quienes tienen síntomas compatibles con COVID-19 y acuden al sistema de salud o son encontrados en los operativos Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina).

La investigadora evaluó que sería positivo que las estadísticas de la pandemia de coronavirus en la provincia sean más abiertas y periódicas. "Esto va a generar más conciencia en la población", aseguró.

Fuente: El Tribuno de Salta

Temas relacionados Principal Salta