Ingenio La Esperanza

Habló uno de los heridos en La Esperanza: “Me acuerdo haber visto un río de fuego que me alcanzó”

Es el primer trabajador herido de gravedad que relató lo vivido en el interior del ingenio al momento de la explosión.

21-11-2019 13:16

Miguel Rodríguez es un obrero que trabaja en el Ingenio La Esperanza y ayer al momento del incendio se encontraba a aproximadamente 10 metros de distancia. Por fortuna logró escapar, pero con un daño severo en la piel de sus dos piernas.

En estos moementos Miguel se encuentra internado en San Salvsdor de Jujuy y relató lo sucedido de manera exclusiva con nuestro medio:

Miguel, ¿qué recordás de lo que pasó?

Sentimos una explosión muy fuerte y todos empezaron a gritar “salgan todos, salgan todos”, ahí no más yo pensaba que se me iba a caer todo encima en la cabeza, pero al rato vino como un río de alcohol prendido fuego y al que lo alcanzaba lo prendía fuego.

¿Cómo hiciste para salir?

Yo me subí rápido a una montaña de cal, de ahí logré subir a una escalera y treparme a un fierro. De ahí salté para afuera y corrí al canal y me metí para apagarme el fuego de mis piernas. Tenía prendido fuego y no sabía si apagarme el pantalón para no lastimarme o si salir corriendo.

¿Tenías una salida de emergencia para escapar?

No. No hay salida de emergencia. El portón estaba cerrado con candado. Todo sellado. Tuvimos que salir por el acceso de entrada y salida.

¿Cuántos compañeros tuyos estaban ahí?

Habían varios, más de diez. Había mucha gente ahí adentro.

¿Según vos, qué pensás que fue lo que explotó?

Hay tres tanques ahí que tienen miles de litros de alcohol y estaban todos llenos. No tengo idea por qué explotó. Fue todo en un segundo. Hacía muchísimo calor. Es como cuando se revienta una pileta y sale agua fuerte, así pero con alcohol y fuego.

¿Qué sabés de tus compañeros?

Yo fui el único que saltó la pared para hacerlo más rápido. No vi a nadie más. Sé que un par escaparon por una ventana, pero habían tres que estaban en el mismo lugar que yo y no sé qué les pasó. Me dijeron que uno de los que estaba conmigo está quemado en un 80%. Nadie se comunicó conmigo, ni la empresa, nadie.

¿Tuviste algún tipo de asistencia hasta el momento?

No. Ni la empresa ni la ART me llamaron. Tuve que ir por mis propios medios al hospital. Me llevó un compañero de trabajo, fue un abandono total. Estoy como abandonado.Respecto al Ingenio La Esperanza, Miguel relató angustiado y entre lágrimas a Somos Jujuy; “ya habían pasado roturas o explosiones mínimas de otros tachos, pero por suerte no pasó nada malo antes que esto”, finalizó.

Temas relacionados Ingenio La Esperanza Producción