Qatar 2022
QATAR 2022

Cuánto pesa la Copa del Mundo, de qué está hecha y qué le dan al campeón

Solo algunas pocas manos a lo largo de la historia pudieron darse el lujo de levantar al cielo el trofeo del Mundial y saber verdaderamente su peso.

maradona copa
maradona copa archivo

14-11-2022

Pocos son los futbolistas y entrenadores que pueden levantar la Copa del Mundo al cielo cada cuatro años y sentir en el pecho la sensación de gloria absoluta. Se viene el Mundial Qatar 2022 y tanto la Selección Argentina como el resto de los 31 países sueñan con gritar campeón y saber cuánto pesa el trofeo máximo.

Todos los detalles del trofeo del Mundial

El galardón dorado, que reemplazó en 1974 a la histórica copa Jules Rimet, fue creado dos años antes en la pequeña comuna italiana de Paderno Dugnanoi, cerca de Milan, por el escultor Silvio Gazzaniga. Su diseño se impuso ante otras 53 propuestas para la FIFA.

Su figura representa a dos figuras humanas sosteniendo al planeta con las manos. Asimismo, cuenta con dos anillos concéntricos de malaquita y los nombres de los equipos campeones grabados en su base de 13 centímetros de diámetro. Si bien para el mundo del fútbol es incalculable, su valor ronda actualmente entre los 250 y 300 mil dólares.

Leer también: Cómo ver los partidos del Mundial de Qatar 2022 por televisión y streaming

Todos los goles de Francia en el Mundial 2018 - YouTube
Francia, último campeón del mundo 2018

Cuánto pesa y de qué material está fabricada

Para los jugadores y técnicos, sin embargo, eso no es lo más importante, sino otros detalles más profundos. La Copa del Mundo pesa exactamente 6,170 kilos, de los cuales cinco son de oro macizo de 18 quilates (representa un 75% de la copa), y mide 36.8 centímetros.

Qué Copa del Mundo le dan al nuevo campeón 

Apenas suena el último silbatazo la final y se conoce al nuevo campeón del mundo, su nombre es inscripto en la base de la copa y luego es entregada en la ceremonia de coronación. Finalizados los festejos, la federación del país ganador recibe una réplica, también tallada en oro, para que pueda ser exhibida frente a los hinchas. La original, por su parte, es devuelta a la FIFA hasta la próxima edición.

La joyería italiana GDE Bertoni, ubicada en Milan, se encarga de reparar sus imperfecciones y retocarla para que pueda ser entregada nuevamente al próximo campeón dentro de cuatro años.

Leer también: Robert Lewandowski elogió a Lionel Messi: "Es una leyenda"

Temas relacionados Qatar 2022