Sabrina Galván

Dudosa maniobra para no dejar asumir a un diputado

El inicio de junio, junto a los primeros fríos del otoño, trajo muchas noticias para desmenuzar.

11-06-2018 13:18

En primer lugar, el acuerdo que alcanzó el gobierno nacional con el FMI por 50.000 millones de dólares, supone que dará un respiro a la complicada situación de Macri y a la crisis financiera por la que atraviesa nuevamente nuestro país. Sin embargo, permitió darle a la oposición los argumentos necesarios para recordar todas las promesas incumplidas de la campaña electoral 2015, mediante las cuales el presidente llegó al poder.

Si bien las autoridades del Fondo, aseguraron que no interferirán en las medidas que tiene que concretar el gobierno para que el préstamo stand by se efectivice, se sabe que van a monitorear de cerca como es su costumbre el desarrollo de la economía.

Entre todos los pedidos, se destaca la insistente premisa de bajar el déficit fiscal en las provincias, y la idea de que el ajuste se llevará a cabo con la reducción de fondos para las obras públicas. Esta idea por supuesto, desvela a todos los gobernadores que ya realizaron ante la comunidad, compromisos sobre obras que deberían estar terminadas antes de que comiencen las campañas electorales 2019. Este es un desafío que deberá enfrentar el gobierno de Mauricio Macri en breve.

Otra de las cuestiones que movilizó a Jujuy y al país, fue la marcha que se desarrolló en contra de la legalización del aborto que sería tratado en el Congreso esta semana, bajo el lema salvemos las dos vidas.

Si bien estas marcha no son difundidas por los medios de comunicación nacionales, demuestran la opinión de miles de argentinos que no están de acuerdo con legalizar el aborto. La opinión de algunos juristas, es que la norma sería anticonstitucional, ya que para llevarla a cabo habría que modificar la Carta Magna, que adhiere a tratados internacionales que protegen los derechos y la vida de los niños.

Veremos cómo se desarrollará este polémico tema en las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, y si realmente conforma a la población lo que decidan nuestros representantes.

Finalmente, una confusa situación se desató en la Legislatura luego de un mes sin sesiones. Durante las elecciones del 2017, el intendente de Perico Rolando Ficoseco, encabezaba la lista de diputados provinciales que logró alcanzar cinco escaños.

Pero a la hora de tratar los títulos de los nuevos diputados, se decía que había objeciones sobre el del jefe comunal. Ante esto, consultamos al presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, Ramiro Tizón, quien aseguró que no habían llegado presentaciones y que Ficoseco podía jurar en cualquiera de las sesiones subsiguientes.

Sin embargo llegó el receso de la Legislatura, luego el inicio de las sesiones ordinarias y el titulo seguía sin tratarse, hasta que días pasados, el propio Tizón intimó a Ficoseco para que hasta este martes, presente la documentación que acredite el cese de incompatibilidad entre ambos cargos.

El justicialismo aseguró que este hecho, es antidemocrático, ilegal e inconstitucional ya que si Ficoseco jura como diputado, inmediatamente cesa en su cargo de intendente municipal. Los legisladores peronistas rechazaron esta maniobra para declarar vacante este cargo en la Legislatura, y lo consideraron fuera de toda legalidad.

Temas relacionados Opinión Sabrina Galván