Salud

Coronavirus: en San Pedro aplican un nuevo tratamiento experimental con colchicina

La directora del Hospital Guillermo Paterson dijo que las pruebas experimentales que se realizaron en pacientes con Covid-19, tuvieron “muy buenos resultados“.

hospital-paterson
hospital-paterson

16-09-2020 19:26

La provincia de Jujuy continúa aplicando tratamientos experimentales para las personas que atraviesan el coronavirus. En este sentido, en San Pedro iniciaron con las pruebas del método Colcovid en el cual, se utiliza colchicina en pacientes moderados a graves que están hospitalizados.

En alusión al nuevo tratamiento experimental que se desarrolla en el Hospital Guillermo Paterson, la directora explicó que este procedimiento está a cargo de un investigador de la Nación, que actualmente se encuentra en San Pedro de Jujuy, y también bajo la supervisión de la doctora Patricia Flores, como referente del nosocomio local.

“El método Colcovid se basa en estudios aleatorios donde se hace una prueba con dos grupos testigos“, indicó inicialmente Evangelina Vechetti quien seguido, detalló cómo se procede a la aplicación de la prueba medicinal.

Al respecto, la directora del hospital sampedreño especificó que uno de los grupos elegido recibe la colchicina, mediante un protocolo donde el paciente acepta participar, mientras que la otra facción de infectados con coronavirus, es testigo sin recibir el tratamiento para comparar los resultados.

“Las pruebas experimentales que se llevaron a cabo, han tenido muy buenos resultados. Todos los pacientes que han accedido al tratamiento, mejoraron mucho su saturación de oxígeno“, agregó.

Por último Vechetti se mostró optimista por los efectos logrados y puntualizó que “algunos de los pacientes, inclusive, evitaron la internación en el hospital manteniéndose con una internación domiciliaria“.

¿QUÉ ES LA COLCHICINA?

A finales de marzo 2020 y en pleno estallido global de la pandemia, desde la Argentina y liderado por el médico cardiólogo, Rafael Díaz, se impulsó un ensayo con la droga llamada colchicina que podría contribuir a prevenir la desmejoría de los pacientes que han tenido complicaciones por colapso infeccioso que provoca en el organismo el nuevo coronavirus.

El ensayo logró la autorización de la ANMAT como “protocolo de emergencia sanitaria” y se está estudiando los efectos del fármaco antiinflamatorio (colchicina) y si puede ser eficaz para reducir el desarrollo de problemas severos en los pacientes internados.

Cuatro meses después, la colchicina recobró relevancia y potencia porque inauguró una línea científica segura y accesible: fármacos -antiinflamatorios en este caso- conocidos, baratos, y con probada seguridad.

Aún el estudio Colchicina “The ECLA PHRI COLCOVID TRIAL“ necesita reunir en la Argentina y en el mundo, una mayor cantidad de pacientes para poder comprobar científicamente que sirva para tratar el Covid-19.

Temas relacionados Coronavirus Salud