Salud

Por contagios en el personal, en el vacunatorio de la Municipalidad no se realizan testeos

En el vacumóvil ubicado en el edificio central de la Municipalidad de la capital jujeña solo se colocan dosis de vacunas. Conocé dónde están ubicados los centros de testeo en la capital y el interior de la provincia.

vacumovil-muni
vacumovil-muni

12-01-2022 10:03

La tercera ola de contagios de coronavirus no da tregua en la provincia de Jujuy. Ayer se reportó un nuevo récord con 2.777 casos y el personal de salud también se encuentra afectado por el rebrote.

Esta situación provocó que en el vacumóvil de la Municipalidad capitalina no se realicen test para detectar coronavirus ya que personal que estaba afectado a esa tarea se encuentra aislado.

Por ese motivo, desde ese vacunatorio pidieron a la población que necesite testearse que se dirija a otros lugares designados para esa función.

"El personal de salud no está exento de los contagios. También estamos sufriendo bajas en el personal de este vacunatorio. Le pedimos a la gente que se traslade hacia otros centros de testeos", explicó a Canal 7 de Jujuy Antonia Liliana Apaza, agente de salud apostada en el lugar.

En la jornada de hoy se volvieron a ver largas filas en los centros de testeo de la capital jujeña y desde el Ministerio de Salud pidieron entender la situación ya que la tercera ola de coronavirus provoca aislamientos y contagios en el personal.

Cabe recordar que este martes desde la cartera sanitaria anunciaron que en Jujuy solo se testeará sintomáticos sin contacto estrecho o con comorbilidades.

El ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, informó que debido a la alta demanda de testeo que existe en la provincia sólo se testeará a las personas que presenten síntomas de coronavirus y que no cuenten con un contacto estrecho identificado o que posean alguna comorbilidad.

"Hemos tomado como decisión que los test se van a emplear solamente en las personas que tienen síntomas y que no tienen nexo epidemiológico o que tienen algún tipo de comorbilidad", sostuvo el funcionario.

"Si una persona tiene un contacto estrecho que tiene síntomas y mañana esa persona presenta síntomas no necesita ir a testearse, se aísla y con eso es suficiente", explicó el profesional.

"La empresa que provee los test que se usan ha declarado que en gran medida el Estado nacional le hizo una gran compra y no puede cumplir con lo que tenía comprometido con las provincias. Y las provincias tenemos que optimizar el uso del test", aseveró Buljubasich.

"La urgencia de realizar el testeo hizo que en todo el país haya una grandísima demanda que ha sobrepasado el stock", planteó el médico y en ese sentido señaló que esta semana debían llegar 700 mil pruebas de diagnóstico pero la compañía proveedora no podrá cubrir ese número.

Considerando esta situación, el ministro de Salud se dirigió a la población: "pido entendimiento, compresión y que sean solidarios. Hay dificultades en la provisión de los insumos".

Centros de testeo en Capital

Los centros de testeo están a disposición de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 17.30 horas y los sábados, domingos y feriados de 10 a 15.30 horas en las siguientes ubicaciones:

Centro Cultural “Éxodo Jujeño”: Bahía Blanca 59, Barrio Coronel Arias

CPV “Santa Ana”: Brasich esquina Vicecomodoro De la Colina, Barrio Alto Comedero

CPV “La Viña”: Los Manantiales esquina Las Llamas, Barrio La Viña

Nodo CIC Copacabana: Marina Vilte 590, Barrio Alto Comedero

Centro Vecinal de Barrio 30 Hectáreas: Manzana 14 Lote 1, Barrio Alto Comedero

Explanada del Centro Cultural Manuel Belgrano (ex Vieja Estación), sobre Avenida Urquiza

Nueva Terminal de Ómnibus “Gral. Manuel Eduardo Arias”: Acceso Sur de la ciudad

Nodo Alberdi: Sucre 2190, Barrio Alberdi

Iglesia “San José Obrero”: Constitución 323, Barrio Cuyaya

Escuela N° 455: Manzana PA 12 Lote 2 Calle 260, Barrio ADEP Alto Comedero

CAPS Villa Jardín de Reyes: Pasaje 11 N° 108

En EpiCOE (también vacunación Covid) Infinito por Descubrir (ingreso por Avenida de los Estudiantes) de lunes a viernes de 9 a 19 horas

Centros de Testeo en el interior

San Pedro: CIC Nueva Ciudad y Nodo Patricios. Lunes a sábado de 10 a 18 horas

El Carmen: Hospital “Nuestra Señora del Carmen” (ingresando por Mitre 686). Lunes a lunes de 12 a 15 horas

Perico: Hospital “Dr. Arturo Zabala” (sobre Avenida Malvinas). Lunes a viernes de 8 a 14 horas / En Laboratorio del Hospital Zabala lunes a sábado de 14 a 20 horas

Yuto: Hospital San Miguel. Lunes a lunes las 24 horas

Abra Pampa: Hospital “Nuestra Sra. Del Rosario”. Lunes a viernes de 14 a 18 horas / CIC. Martes y jueves de 13.30 a 15 horas / Terminal. Lunes a viernes de 7 a 12 y de 14 a 18 horas

La Esperanza: Hospital “Nuestro Señor de la Buena Esperanza”. Lunes a lunes de 7 a 21 horas

Libertador General San Martín: Barrio Jardín / Centro de Policías Retirados (Camping Municipal). Lunes a lunes de 8 a 12 y de 14 a 18 horas

Palma Sola: Hospital Nuestra Señora del Valle. Lunes a lunes las 24 horas / CAPS Nueva Esperanza y CAPS El Fuerte de lunes a viernes de 8 a 15 horas

Fraile Pintado: Hospital “Presbítero Zegada”. Lunes a viernes de 9 a 13 horas

Monterrico: Hospital “San Isidro Labrador”. Lunes a miércoles de 9 a 14 horas, jueves y sábado de 8 a 12 horas

Palpalá: Hospital “Dr. Wenceslao Gallardo” (acceso por entrada principal frente al Golf) de lunes a viernes de 8 a 14 horas, sábado y domingo de 10 a 14 horas / Nodo San José, Nodo Carolina y Nodo Santa Bárbara de lunes a viernes de 10 a 13 horas

Tilcara: Hospital “Salvador Mazza” (ingreso previo por consultorio de Respiratorias o Guardia). De lunes a lunes

Maimará: Hospital “Miguel Ángel Miskoff” y CAPS. Lunes a lunes las 24 horas

Susques: Hospital Susques y CAPS

Humahuaca: Hospital “General Belgrano” (por Consultorio de Infecciones Respiratorias) de lunes a lunes las 24 horas

La Quiaca: Hospital “Jorge Uro

Mapa con cada uno de los centros de testeo en la provincia

Temas relacionados Coronavirus Salud