Jujuy Ahora

Prevención del suicidio: “Escuchar y dar un abrazo ayuda mucho más que sugerir, aconsejar y decir”

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el secretario de Salud Mental de la Provincia de Jujuy reflexionó sobre el flagelo que golpea a sociedad jujeña y resaltó la importancia de la prevención, la asistencia y la información.

abrazo
abrazo

10-09-2022 13:07

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para a Prevención del Suicidio, una jornada que invita a la reflexión sobre la importancia de la salud mental y el acompañamiento a quienes atraviesan situaciones complejas.

Especialistas coinciden en que pandemia de coronavirus profundizó los problemas económicos, las desigualdades sociales y también ocasionó distintos problemas de salud mental en millones de personas.

En Jujuy, el último jueves se lanzó la campaña provincial de Prevención del Suicidio, actividad en la que participaron distintos referentes de la salud y de educación que expresaron sus reflexiones sobre la fecha de conmemoración, entre ellos, el secretario de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, el doctor Agustín Yécora.

"Los indicadores señalan que cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo. La campaña hace hincapié en que no nos cuesta absolutamente nada hacerle sentir a una persona que su presencia nos hace bien, que no están solos y que pueden contar con nosotros. Cualquier persona puede convertirse en preventor si maneja esta premisa: Escuchar y dar un abrazo ayuda mucho más que sugerir, aconsejar y decir", manifestó Yécora.El funcionario indicó que la campaña de Prevención del Suicidio dura todo el año pero se aprovecha la fecha para derribar mitos y tabúes. "Hablar del tema no induciría a que una persona que está atravesando esta situación lo cometa, sino todo lo contrario porque genera un espacio de escucha para que la persona se abra y pueda recibir la atención de manera oportuna".

Por otro lado, el secretario de Salud Mental recalcó que la campaña tiene tres ejes: prevención, asistencia e información. En los dos primeros intervienen en gran medida el personal del sistema sanitario, educativo y organismos no gubernamentales de manera intersectorial pero el tercero también incluye a los medios de comunicación.

"Una información bien dada ayuda a salvar vidas. Existen herramientas para saber informar estas cosas y facilitar canales de contacto para que cualquier persona que esté atravesando un momento difícil sepa que no está solo y que podemos ayudarlo. Esto no pasa por ser débil o estar loco, sino porque siente desbordado. Ninguno está exento de esto en cualquier momento de nuestra vida", finalizó.

Si necesitás ayuda acercate a cualquier hospital o centro de salud o comunicate al Same 107; Salud Mental 0800-888-4767 y Salud Mental Digital en www.salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/

 

 

Temas relacionados