Salud

Alerta por sífilis y VIH: inauguraron un nuevo Cepat en Chijra

De cada cincuenta personas que se realizan un test, uno es positivo de VIH.

11-07-2018 13:55

Un nuevo Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo de VIH (Cepat) fue inaugurado hoy miércoles en el centro de salud "La Viña" ubicado en el barrio Chijra. El objetivo es generar acciones frente al incremento de sífilis y VIH en la provincia, patologías que provocaron un alerta sanitario en Jujuy emitido por el Ministerio de Salud en el mes de mayo.

El Jefe del Programa Provincial de Sida, Raúl Román, manifestó que gracias al nuevo centro en Chijra se encuentran cubiertas 3 de las 4 áreas que posee San Salvador de Jujuy, y anunció que en agosto se inaugurará otro Cepat en Huaico.

“Los equipos de los Cepat necesitan entrenamiento en asesoría pre y post test, y sobre todo, capacitación para hacer test rápidos en VIH, que para ello contamos con el aval del Colegio de Bioquímicos de la Provincia”, sostuvo Román.

Asimismo, el profesional resaltó que el análisis es confidencial, secreto, voluntario y gratuito, siendo una herramienta muy válida para la sociedad, ya que acerca la posibilidad de ahorrarse tiempo y dinero, además del acompañamiento profesional que se ofrece.

“Según la Ley, a partir de los 13 años se puede hacer un test, ahora, si son menores a esa edad, deben acercarse con un mayor, no necesariamente con el padre o la madre, sino con un hermano o algún pariente que entienda la situación”, detalló.

Al ser consultado por la cantidad de testeos realizados durante este año, el Jefe del Programa Provincial de Sida puntualizó que de 3 mil llevados a cabo durante el 2017, este año ya superaron las 3600 determinaciones en la provincia.

“En distintas localidades, de cada 50 personas que se realizan el test, uno es positivo de VIH, demostrando que el virus está instalado en la sociedad, por lo que es necesario apoyar a los equipos de salud y abrir las puestas del diagnóstico temprano y oportuno”, finalizó.

Temas relacionados Salud