Salud

La Casa de Gobierno se vistió de rojo para concientizar sobre la hemofilia

Son más de 50 los jujeños que sufren esta enfermedad que se caracteriza por un defecto en la coagulación de la sangre.

casa-de-gobierno-hemofilia
casa-de-gobierno-hemofilia

17-04-2019 10:02

Hoy miércoles 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, y el Gobierno de Jujuy quiso concientizar sobre esta enfermedad iluminando la Casa de Gobierno con luces rojas.

En Jujuy 56 personas sufren esta enfermedad congénita caracterizada por un defecto en la coagulación de la sangre que afecta principalmente a varones y es transmitida por la madre. Otras 6 sufren de una variante un poco más leve conocida como “von willebrant”.

Las personas son asistidas por la Fundación Jujeña de Hemofilia, y su presidenta, Susana Gastaldo dialogó con nuestro medio. La doctora resaltó la importancia de la concientización, ya que “es una enfermedad que se desconoce bastante”.

“La hemofilia es invalidante, y en los niños por ejemplo genera mucha discriminación, porque tienen que quedarse quietos y no pueden jugar con sus pares”, explicó Gastaldo.

La doctora indicó que gran parte de la tarea de la Fundación es concientizar recorriendo los hospitales de la provincia para que los médicos conozcan la enfermedad y puedan derivar a tiempo a aquellos pacientes que presentan un cuadro de posible hemofilia.

“Es fundamental además la concientización de la población para evitar trastornos y mejorarle la calidad de vida a los pacientes”, finalizó la doctora.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Salud