A partir del 6 de julio comenzó a regir el convenio entre el Instituto de Seguro de Jujuy (ISJ) y las empresas de salud de la provincia que cubre los gastos de internaciones e intervenciones quirúrgicas de los afiliados, es decir, no deben pagar ningún coseguro.
A menos de un mes del convenio, el ISJ recibió varios reclamos de afiliados que aseguran que no se está respetando dicho convenio. José Manzur, Presidente del Instituto, dialogó con AM630 y explicó: “Hemos tenido reclamos, entonces cualquier reclamo se lo canaliza directamente notificando a la institución en la cual sucedió esto”.
Luego agregó: “Los convenios están firmados con todos los entes facturadores y después con cada una de las clínicas de la provincia de forma individual” y aseguró: “en donde el compromiso es el no cobro de ningún tipo de coseguro tanto en las internaciones como en las cirugías”.
Cómo denunciar el cobro de coseguros tras el convenio del ISJ
En este sentido, Manzur indicó que el afiliado o algún familiar tiene que hacer el reclamo directamente en el Instituto de Seguros de Jujuy para que tome intervención el abogado ya que el convenio es para todo tipo de internación y cirugía, es decir, “el afiliado tiene que pagar cero peso”.
Además se puede denunciar la situación a través del número del ISJ 0 810 777 72 583
Cómo es el convenio para que los afiliados del ISJ no paguen coseguros en internaciones y cirugías
El Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) ha logrado firmar convenios con clínicas y sanatorios para eximir a los afiliados de la obra social del pago de coseguros en internaciones y cirugías. El presidente del ISJ, José Manzur, destacó la importancia de este acuerdo que permitirá un acceso más equitativo a los servicios de salud para los ciudadanos jujeños.
"Realmente esto es un trabajo que venimos realizando por gestiones desde el Ministerio de Salud y el Instituto Seguros, junto con clínicas y sanatorios, con las distintas entidades que nuclean a las clínicas y sanatorios de la provincia", explicó Manzur.
Hasta ahora, los coseguros en internaciones alcanzaban montos de hasta 10 o 15 mil pesos por día, lo que dificultaba el acceso a los servicios de salud. En el caso de las cirugías, el porcentaje del coseguro representaba entre un 15% y un 20% del valor total, convirtiéndose en un obstáculo para muchos afiliados.
El convenio firmado permitirá que los afiliados a la obra social del ISJ no tengan que abonar el coseguro correspondiente en internaciones y prácticas quirúrgicas. "Desde el día jueves 6 de julio de 2023, si algún afiliado va a una clínica y debe internarse o tiene una cirugía, no tiene que pagar absolutamente nada porque el coseguro que pagaba lo vamos a absorber entre la obra social y la clínica", explicó Manzur.