Salud

Arenavirus en Bolivia: “Existe la posibilidad de que haya orina de ratas en la coca”

Desde Salud indicaron que si bien se está investigando el virus que circula en Bolivia, por el tipo de cultivo la coca puede transmitir enfermedades.

coca-okey
coca-okey

05-07-2019

En las últimas horas surgió la inquietud sobre la peligrosidad del consumo de hojas de coca a raíz del arenavirus, la enfermedad que causó la muerte de dos personas en Bolivia.

Consultada por el tema, Verónica Serra, subsecretaria de Prevención, Promoción y Atención de la Salud se refirió a la posibilidad de la transmisión de enfermedades mediante el consumo del producto.

"La coca es un cultivo totalmente rural, las medidas higiénicas por las que pasa no son las adecuadas, es un elemento que uno lleva a la boca que tiene bacterias, virus y hongos que pueden producir enfermedades", afirmó la profesional.

"Siempre existe la posibilidad de que haya orina de ratas en la coca y que pueda transmitir enfermedades que son propias de los roedores, como puede ser este caso de la médica que falleció en Bolivia", sostuvo la funcionaria.

Sobre la cuestión puntualizó: "sabemos hasta ahora, según el informe de Bolivia, que tuvo una infección por una variante de virus que se llama arenavirus". Asimismo, Serra explicó que en la provincia también hay una variante del virus, pero no produce enfermedades en los seres humanos.

Por último, la médica explicó que el agente que preocupa al vecino país aún no está tipificado, "como para decir qué pudo producir, si va a haber más casos o la forma de transmisión".

Además, dado que el virus puede mutar, se está evaluando si eso fue lo que ocurrió en Bolivia, si en principio la enfermedad solo se transmitía por roedores y luego mutó y también puede contagiarse entre personas.

También te puede interesar: Arenavirus: médicos exigen declarar alerta sanitaria en La Paz bajo advertencia de paro

Temas relacionados Salud