Coronavirus

El Gobierno otorgó cupos extras para el regreso de los deportistas olímpicos

Luego de conocerse que le cancelaron el vuelo de regreso a la selección de rugby, las autoridades del Ministerio de Salud informaron que se dio luz verde al pedido

rugby-2
rugby-2

29-07-2021 17:47

El Gobierno otorgó hoy cupos extras para el regreso al país de los deportistas olímpicos que aún se encuentran en Tokio. A través de un comunicado, el Ministerio de Salud de la Nación indicó: “Se otorgaron cupos extras para que los atletas e integrantes de la delegación argentina puedan regresar al país una vez terminada su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Deberán cumplir las normas establecidas para viajeros al momento de su arribo, en el contexto de la pandemia de Covid-19?.

De esta manera, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) tiene luz verde “para poder formalizar hoy la decisión de ampliar los cupos de ingresos vigentes”, a causa de las limitaciones que rigen por la pandemia.

Los Pumas, ganadores de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos, están varados y piden regresar al país tras la cancelación de su vuelo. El entrenador del seleccionado argentino de Rugby 7s, Santiago Gómez Cora, lamentó hoy no poder “volver a casa”.

“No podemos volver a la Argentina: que te digan que no podes volver a tu casa es muy fuerte”, dijo Gómez Cora, luego de la cancelación del vuelo desde Ámsterdam hasta Buenos Aires.

“No podemos volver por el cupo de los que entran al país. Nos duele muchísimo porque estos chicos sueñan con darle una alegría a sus familias, a sus clubes, y a todos los argentinos, sobre todo después de un año y medio tan difícil, en el que estuvieron aislados para no contagiarse y poder estar en los Juegos”, explicó Gómez Cora.

“La idea era terminar de competir, dormir y salir”, dijeron los Pumas sobre su plan, que no se pudo cumplir.

“Teníamos tranquilidad y confianza porque habíamos hecho todo lo que podíamos hacer para llegar en perfectas condiciones, y lo mejor era confiar en eso para que los resultados lleguen solos”, coinciden Marcos Moneta, Rodrigo Etchart y el experimentado Gastón Revol en un extenso diálogo con LA NACION en la Villa Olímpica.

Programado para la mañana del jueves en Japón, el vuelo de conexión que llevaría a los Pumas de Tokio a Ámsterdam no pudo llevar al seleccionado, porque fueron notificados que la siguiente ruta, hacia Buenos Aires, no iba a poder ser cumplida.

Junto con el aval, la cartera que conduce Carla Vizzotti aclaró: “Ante el riesgo del ingreso de la variante delta y la situación epidemiológica actual, previo a regresar al país deberán presentar un resultado de test PCR negativo, realizado dentro de las 72 horas anteriores al viaje y en el lugar de origen. Los atletas e integrantes de las delegaciones tendrán que realizar un test de antígenos una vez llegados a territorio argentino. En caso de resultar positivos, los deportistas deberán aislarse en los dispositivos dispuestos por la autoridad sanitaria nacional, mientras se envían las muestras de laboratorio al Instituto Malbrán para su secuenciación”.

“En caso de que el resultado del test de antígenos sea negativo, de todos modos deberán cumplir con el aislamiento según las pautas de la jurisdicción de destino, sin interacción con terceros y realizar la prueba de PCR al séptimo día. Hasta ese entonces, es importante que eviten traslados o circulación con otras personas y cualquier otra actividad social”, cierra el comunicado que busca poner fin a la polémica.

Fuente: La Nacion

Temas relacionados Coronavirus Deportes Salud Tokio 2020