Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Después de 20 semanas en baja, subieron 9% los contagios de coronavirus en el país, pero las muertes siguen en descenso

El promedio de casos diarios aún se mantiene muy por debajo de los registros del inicio de la primera ola. En los equipos de Salud se mantienen en alerta para ver si se confirma la tendencia o se trata de un hecho aislado.

A la par de la aceleración en la campaña de vacunación, el promedio de nuevos contagios de coronavirus bajó de manera constante durante casi cinco meses, pero en la última semana volvió a subir un 9,13%. Aunque se mantiene muy por debajo incluso del registrado en el inicio de la primera ola, en los diferentes equipos de Salud monitorean de cerca los datos para verificar si se confirma la tendencia al alza o si se trata de un hecho aislado. Hay expectativa por el amesetamiento verificado en el AMBA.

En el sistema hay alivio porque los fallecimientos a causa de la enfermedad no acompañan la suba y confían en que aunque vuelvan a aumentar los contagios por causa de algunas variantes, como la Delta, no termine representando un crecimiento también de las muertes.

De acuerdo con los datos informados por el Ministerio de Salud, este domingo se registraron 400 nuevos casos de coronavirus y tres fallecimientos en todo el país. De esta manera, el promedio de casos diarios pasó de 854 cada 24 horas la semana pasada a 956 en los últimos siete días. Si bien el alza es de 9,13%, podría tratarse del inicio de una nueva tendencia, por eso es importante el seguimiento de los datos especialmente de este martes y miércoles cuando suelen sumarse las demoras de carga.

La semana anterior fue atípica. Se concretó el primer fin de semana largo casi sin restricciones durante la pandemia, por lo que parte de esa suba podría estar explicada por una pequeña demora de carga de datos, pero también por una incipiente alza que habrá que confirmarla en los próximos días.

Otro dato que se monitorea de cerca es el de la ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes con diagnóstico positivo. Este domingo creció a 795, seis más que el sábado, pero es un dato que puede modificarse de acuerdo con la cantidad de días que requieren las personas de internación. La evolución de los próximos días será clave.

Qué pasa con los contagios en el AMBA
En la Ciudad de Buenos Aires el alza en el promedio diario de los últimos siete días fue del 42,1%, al pasar de 107 a 152 nuevos contagios diarios, el valor más alto en 25 días. Si se toma solo los domingos, es la mayor cifra desde el 26 de septiembre. Todos datos muy lejos del valor récord que se había registrado en la semana del 16 al 23 mayo, con 2821 casos diarios (-94,6%).

Fuentes cercanas al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijeron a TN que en la Ciudad de Buenos Aires “no hay demora de carga”, pero advirtieron que “no podemos quedarnos con la foto, tenemos que ver cómo continúa la serie”. Por eso consideraron que “por ahora es muy prematuro” hablar de un alza de contagios ni “sacar ninguna conclusión” antes de “ver cómo sigue”.

Respecto de la variante Delta, confirmaron que los contagios con esa cepa se mantienen “sin cambios”, es decir que, por el momento, no es predominante.

Mientras que en territorio porteño la baja de casos diarios acumulaba nueve semanas consecutivas en baja hasta el quiebre de la tendencia en los últimos siete días; en la provincia de Buenos Aires sumaba 15 semanas en descenso, hasta el alza de este domingo.

En territorio bonaerense, el promedio de casos diarios pasó de 333 a 357 en la última semana, lo que representa un crecimiento del 7,2%. Debido a que se concentran mayormente en el conurbano, sumado al crecimiento de la Ciudad de Buenos Aires, se amesetó la baja de contagios en el AMBA.

Cuál es la situación epidemiológica, provincia por provincia
En 13 de los 24 distritos del país el promedio de nuevos contagios diarios subió en la última semana comparado con los siete días anteriores.

En la provincia de La Pampa es en donde más crecieron los casos, con un 75%, al pasar ocho a 14, muy lejos de los 720 del pico máximo. En el caso de Entre Ríos, el alza fue del 69,2%; en Salta, 42,3%; en la Ciudad de Buenos Aires, 42,1%; en Chubut, San Juan y Santa Fe, un 28,6% en cada una; en Catamarca, 20%; en Tucumán, 18,5%; en Chaco, 11,1%; en La Rioja, 9,1%; en Corrientes, 7,5%, y en la provincia de Buenos Aires, 7,2%.

En tanto que los contagios bajaron un -75% en San Luis, al pasar de 4 a 1 en la comparación del promedio diario de las últimas dos semanas; un -58,3% en Santiago del Estero; un -56% en Mendoza; un 50% en Formosa; un 25% en Santa Cruz; un -16,7% en Misiones; un -15,4% en Río Negro; un -8,3% en Jujuy; un 7,7% en Neuquén, y un -1,2% en Córdoba. En tanto que en Tierra del Fuego no se registraron modificaciones.

Pese a los cambios, debido a que los registros se encuentran en los mínimos en más de un año, todas las provincias se encuentran con riesgo epidemiológico bajo. Si se viera el mapa del país como un semáforo de alerta, los 24 distritos estarían en verde.

Fuente: Todo Noticias

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
También podría gustarte
Comentarios
Loading...