Cada 12 de mayo desde 1974 se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, y que coincide con la fecha de nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna. En esta oportunidad y sabiendo las dificultades que conlleva desarrollar esta labor, Somos Jujuy dialogó con una enfermera del interior de la provincia.
“Trabajar en pandemia es aprender día a día”, comenzó diciendo Marta Batallanos a Somos Jujuy. Ella que no solo es enfermera sino que dirige el hospital de La Esperanza detalló la entrega y el sacrificio que hacen para estar a la altura de la profesión y entender que atrás de cada enfermedad o dolor hay una persona que sufre y una familia que acompaña.
“Nos tenemos que enfrentar a distintas situaciones y tuvimos que organizarnos para trabajar en equipo y hacer de eso una actividad diaria. Seguimos aún hoy organizándonos para dar respuestas a la gente. Es una experiencia nueva ser enfermero o enfermera en esta situación”, explicó en relación al gran desafío que recibieron con la pandemia.
Te puede interesar: Historia de vida a más de 3.600 msnm
Marta realza el rol de la enfermería pero sobre todo remarcó la importancia de entender que detrás de los dolores, de una patología o de una carencia “hay una persona”. “Es muy importante dialogar con ellos, escuchar al paciente y darles fortaleza para poder seguir adelante”, aseveró.
La directora del Hospital de La Esperanza no escapó al sentimiento que transitan como profesionales de la salud al comunicar un fallecimiento. “Es un dolor muy profundo ver que alguien pierde un familiar. Tenemos que ayudarlos a tomar fuerzas. La enfermería tiene eso, tiene que tener una fortaleza inmensa para poder ayudar las personas y la comunidad en general”, explicó.
Además de luchar con contra el coronavirus, Marta explicó que en el lugar donde ella se desempeña como profesional tienen que dar batalla al dengue. “Para poder dar pelea cada uno aporta desde su formación y nos organizamos para trabajar en equipo. Implementamos estrategias y hacemos controles y seguimientos”, afirmó.
Marta no puede dejar de remarcar lo importante que es trabajar de manera coordinada y poner lo mejor de cada uno para la comunidad. “Es muy confortable saber que contamos con el equipo del hospital”, detalló.
En relación al coronavirus, Marta recordó la importancia de mantener las medidas de seguridad: “Cuidarnos es cuidar al compañero. Queremos dar el consejo de no bajar los brazos y que se sigan cuidando respetando todas las normas. Cuidar de uno es cuidar al otro y cuidar a nuestra familia”.