Salud
PREOCUPACIÓN

En pleno brote de dengue, no funciona la web que brinda los reportes epidemiológicos oficiales

El sitio que informa el número de casos y comparte documentos sanitarios se encuentra sin acceso desde el jueves.

Dengue - mosquito
Dengue - mosquito

14-04-2024 12:16

En plena epidemia de dengue en Argentina, la web que brinda los reportes epidemiológicos oficiales, número de casos y comparte documentos sanitarios, se encuentra caída desde el día jueves. Desde el Ministerio de Salud aducen que la falla responde a un “mantenimiento” y “mejoras de seguridad” del sitio, aunque no precisaron cuando volverá a funcionar.

La importancia del sitio radica en la información que brinda a la ciudadanía, no solo del dengue, sino también sobre diversas enfermedades como el Covid, las alertas epidemiológicas nacionales e internacionales y los datos destacados sobre boletines provinciales.

El servidor afectado también abastece de contenidos al personal de salud, con manuales y lineamientos sobre cuestiones sanitarias.

 

Desde Salud explicaron a Clarín que lo ocurrido es “un tema de mantenimiento del sitio (www.bancos.salud.gob.ar) dado que se están realizando mejoras en la seguridad y migrando contenidos a la Web madre del Ministerio. Por este motivo, algunos ingresos se pueden ver afectados temporalmente”.

Dengue en Argentina: qué decía el último reporte oficial

El último informe fue dado a conocer el domingo 7 de abril donde daba cuenta de la información epidemiológica de la semana 13 (24 al 30 de marzo). Allí concluía que había 232 mil casos registrados y 161 muertes.

En base al delay en el tiempo que hay entre la semana relevada y la fecha en que se publican los reportes, se espera que los próximos boletines epidemiológicos, cuando sean publicados si es que el sitio vuelva a estar disponible, tenga un fuerte incremento en sus datos.

Expertos aseguran que el mosquito del dengue no se extinguirá con la llegada del frío

A pesar de que el otoño trae aparejadas las bajas temperaturas, expertos advirtieron que el mosquito del dengue no se extinguirá con el frío. Por lo tanto, las posibilidades de contagio continúan latentes.

Científicos del Conicet advirtieron sobre la presencia del Aedes Aegypti, y si bien no se replicarán los criaderos de huevos, el mosquito no dejará de circular.

La causa sobre esta explicación reside en el cambio climático y la otra, principalmente, el comportamiento de estos insectos. Ambos motivos están vinculados entre sí.

A través de estudios y experimentos en campo, el Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) del Instituto de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) comenzó a estudiar las variaciones a corto y largo plazo del Aedes Aegypti.

Si bien hay factores ambientales que favorecen su persistencia interanual ya sea en temporadas cálidas como frías, se demostró que estos mosquitos desarrollaron resistencia. El trabajo fue publicado en la revista de la Sociedad Americana de Entomología, donde se dejó claro que la población de esta especie tiene una mayor tolerancia a las bajas temperaturas que en otras regiones geográficas.

Los investigadores observaron que la eclosión de los huevos no se detienen, lo que da cuenta de que este mosquito se estaría adaptando a las temperaturas invernales de la Ciudad de Buenos Aires.

El cambio climático constituye un factor fundamental teniendo en cuenta que los bruscos cambios de temperatura modifica el comportamiento de insectos, animales y su sobrevida.

Temas relacionados
3