Salud

¡Un gran logro! Niños jujeños que padecen microtia pudieron mejorar su audición

Recibieron dispositivos por parte de una empresa y mejoraron notablemente su calidad de vida.

evento
evento

27-08-2019

Un grupo de 15 niños jujeños con microtia lograron aumentar sus niveles de audición y estimular su capacidad auditiva gracias al uso de un dispositivo fabricado por una empresa austriaca, con sede en nuestro país, que se dedica a desarrollar implantes.

El síndrome de microtia (o disgenesia auditiva), es una malformación del oído que puede generar pérdida de audición severa. Se caracteriza por la inexistencia parcial o total del oído externo y/o del conducto auditivo. Quienes la padecen, suelen verse afectados por una hipoacusia de tipo conductiva.

Jujuy es el lugar con más casos de disgenesia auditiva en el mundo. Se calcula que 20 de cada 10.000 chicos nacidos en el norte argentino padecen esta patología, mientras que en el resto del mundo la incidencia desciende a 1 a 3 cada 10.000.

También te puede interesar: "Jujuy tiene la tasa más alta de microtia a nivel mundial"

Por esta razón, la empresa MED-EL, fabricante del dispositivo Adhear, puso especial atención en la provincia y gracias a la lucha de una familia jujeña logró beneficiar a 15 niños con síndrome de microtia.

Los pacientes recibieron el dispositivo para mejorar la audición en agosto de 2018 y después de un año, los profesionales que se encargaron de estudiar los casos afirman que el avance en cada uno de ellos es notable.

Consultado sobre ello, el doctor Mario Zernotti, jefe de Otorrinolaringología del Sanatorio Allende de Córdoba, en diálogo con Somos Jujuy indicó: "estos niños entendían solo en 30% de lo que les decían y hoy entienden más del 92%, razón por la cual esa ganancia les permite a ellos integrarse en el colegio, mejorar su escolaridad e integrarse como niños normales que son. Entonces esto mejora la calidad de vida, la de sus familias y su inserción en el medio".

A su vez, Zernotti resaltó que la microtia, que es muy común en el noroeste del país, tiene hoy una solución muy accesible, fácil y que no requiere llevar un niño a cirugía, "La solución quirúrgica existe desde hace mucho más tiempo, pero llevar a un niño a cirugía no es una cuestión simple. Entonces este dispositivo vino a cubrir un agujero en esta patología con resultados muy buenos", agregó.Por otro lado, el otorrinolaringólogo sostuvo que teniendo en cuenta que 20 de cada 10.000 chicos nacidos en el norte argentino padecen esta patología, la microtia se convierte en un problema de salud pública.

"Primero la idea es que la gente que tiene esta patología pueda recibir ayuda, pueda estar informada y segundo que puedan tener la opción de elegir un dispositivo como Adhear, que es adhesivo sin necesidad de cirugía o bien elegir alguno quirúrgico. Lo importante es que hay soluciones aquí en el país", concluyó.

Temas relacionados Salud