Virales

Donó 15 litros de leche materna tras la muerte de su hijo: “Puedo salvar a otros bebés”

Su pequeño bebé no logró sobrevivir y tuvo un inmenso gesto de amor.

leche-materna
leche-materna

02-12-2019 14:19

Sierra Strangfeld compartió su historia de vida a través de las redes sociales. Causó tanta emoción que se hizo viral por haber donado casi 15 litros de leche materna tras la muerte de su segundo hijo por un trastorno genético.

Durante su primer embarazo, no pudo practicar la lactancia y su beba se alimentó con la leche que le donó su cuñada. Lo único que deseaba esta segunda vez era que su hijo Samuel tuviera una lactancia normal. Pero esto no pudo ser. El diagnóstico del niño era inevitable y poco esperanzador. Murió a las tres horas de nacer a causa de una trisomía en el cromosoma 18. Es una condición genética rara que afecta a uno de cada 6.000 recién nacidos. En un mayor porcentaje, los bebés mueren dentro del útero, pero en este caso a Sierra le practicaron una cesárea de emergencia.

Strangfeld contó en Good Morning America, un programa de televisión de EE.UU., que fue muy duro extraer leche cuando en realidad su bebé no estaba vivo. "Hubo momentos en que me enojaba: ¿por qué me tenía que subir la leche si no tenía un bebé que alimentar?, ¿por qué me despertaba en mitad de la noche para esto?”, se preguntaba a sí misma.

Además, explicó cómo fue el proceso: durante 63 días usó un sacaleches con el cual extrajo 14,78 litros de leche materna destinada a alimentar a otros nenes. Fue tan movilizante que la familia decidió crear una fundación, “Sonriendo por Samuel”, con el objetivo de dar a conocer la rara condición genética que sufrió el bebé.

A través de su cuenta de Facebook, Sierra compartió una fotografía con varias bolsas de leche materna y un mensaje que decía: "No pude salvar la vida de Samuel, pero tal vez podría salvar la vida de otro bebé".

https://www.facebook.com/sierra.coulthard/posts/3270467702994781

"La donación se puede dar con la leche que se extrajo previo al fallecimiento del bebé o después del fallecimiento, durante el proceso de inhibición fisiológica. También puede darse en caso de nacimientos múltiples y uno de los bebés se encuentre vivo y el otro fallecido”, describe Sandra Zampaloni (MN: 54.062), licenciada en psicología y puericultora universitaria, especialista en psicoperinatología.

Además, explica que los profesionales de la salud tienen la obligación de informar sobre la posibilidad de donar la leche en cualquier caso de fallecimiento intrauterino, o después del nacimiento del bebé. “A partir de ahí, es una decisión singular, porque cada familia o madre, va a decidir si siente hacerlo o no”, detalla la especialista.

"Es fundamental hacer foco en el deseo materno y en la elección de donar o no la leche, además de asesorar correctamente a la madre", señala a Con Bienestar Zampaloni. Si bien no hay informes detallados sobre el impacto psicólogo al donar leche materna, suele generar una cierta situación hormonal y de disposición emocional de la mujer que puede contrarrestar la aparición de trastornos postparto, relacionados al estado de ánimo.

"Esta acción de donación de leche está dentro de un contexto en el cual esta mujer está afrontando un proceso de duelo, produciendo leche para un bebe que no está más. Este momento es difícil, pero depende el caso, es convertido en un acto de mucha generosidad, como lo es donar el alimento para otro bebé. A muchas otras mujeres, conectarse con esta situación le genera mucha más angustia”, agrega.

Por último, la licenciada afirma que no hay una evidencia científica que diga que haya algún inconveniente con la donación de la leche. Los requisitos son siempre iguales: madres no portadoras de enfermedades de transmisión, o que no tengan algún hábito de consumo tóxico.

En Argentina funciona el Banco de Leche Humana (BLH) de la Maternidad Sardá que es uno de los seis que existen en nuestro país. El resto están en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Mendoza y Neuquén y son los intermediarios entre la leche materna que reciben en donación y los bebes que la reciben.

Fuente: Todo Noticias.

Temas relacionados Tecnología Virales