Virales

La abuela cocinera que aprovechó el aislamiento para hacerse influencer

Violeta Fantini, más conocida como "la nonna Violeta", tiene 88 años. Se acercó a la tecnología para compartir recetas italianas.

nonna
nonna

09-08-2020 12:18

“De Campana para el mundo”. Así podría titularse la historia de la Violeta Fantini, una abuela de 88 años, que durante la cuarentena se animó a incursionar en las redes sociales, y se convirtió en una influencer culinaria. A través de su canal “La nonna Violeta”, que creó con la ayuda de su nieta Sol, comparte los secretos de la cocina italiana y deleita a sus seguidores.

Violeta vive junto a su hija y sus dos nietas, en la localidad bonaerense de Campana, pero sus raíces están en Italia. Específicamente en el pueblo de Fossacesia, en la provincia de Abruzzo, al este de la costa italiana. De allí partió en 1954, a sus 22 años, con destino a la Argentina.

Sin embargo, a pesar de tener que abandonar su tierra natal, las costumbres y tradiciones “tanas” se mantuvieron intactas. No solo está presente en su acento, que aún conserva la tonalidad característica, sino también en el amor por la familia y la cocina. Es así que, en casa de los Fatini las pastas de la nonna los domingos son un ritual sagrado.

Por la cuarentena se vieron obligados a reformular esta práctica, y fue así como nació “la nonna influencer”. Sol, una de las nietas de Violeta, fue quien decidió comenzar a grabarla mientras cocinaba, para luego compartir el video con el resto de la familia, y de ese modo sentirse cerca, aunque sea de forma virtual.

“Antes de la cuarentena, nos juntábamos todos, somos alrededor de 13- entre hijos, nietos y bisnietos-, y la nonna cocinaba fideos o ravioles para toda la familia. Desde que eso ya no fue posible, se nos ocurrió grabarla cocinando y compartir los videos a través de Facebook”, contó Sol.

Lo que comenzó como algo familiar de a poco fue ganando popularidad en las redes sociales. “Compartimos fotos de la nonna cocinando en un grupo de Facebook de hijos y nietos de italianos. Tuvimos tantas preguntas y consultas sobre la receta, que después sumamos un video y decidimos abrir el canal de Youtube”, recordó Sol.

Sin embargo, los Fatini nunca imaginaron el éxito que tendrían los videos de Violeta: la primera receta de los Cilli Pieni, un plato dulce típico de Abruzzo, ya tiene cerca de 2000 reproducciones.

“Al principio, la nonna no entendía muy bien lo que pasaba. Nosotras le contábamos lo que escribía la gente, y todas las muestras de cariño que le enviaban. Ahora está más canchera. Se prepara para grabar, con su delantal y todos los utensilios”, relató Sol.

La nonna Violeta rompió con la premisa de que las redes sociales son exclusivas de los jóvenes, y a sus 88 años se convirtió en la nueva influencer de la cocina italiana. “Me encanta cocinar. Mi mejor plato son las pastas. La gente me agradece, me aplaude”, contó Violeta emocionada.

Y, además, explicó que los videos no solo le permitieron volver a estar en contacto con la gente de Campana, donde es muy querida y reconocida por su labor solidaria de varios años, sino que también fueron el canal para reencontrarse con sus familiares de Italia y Canadá.

La historia de la nonna Violeta quedó inmortalizada a través de la lente del prestigioso fotógrafo Gabriel Rocca, que captó a la abuela en su “salsa”, mediante una novedosa modalidad virtual.

Así como éstas, hay miles de experiencias que merecen ser contadas. Si estás interesado en que tu historia sea la próxima, hacé clic acá y compartí tu material.

Fuente: TN

Temas relacionados Tecnología Virales