Virales

La bombilla del mate tiene muchos más gérmenes que la tapa de un inodoro

Según estudio entre los productos más contaminados, se ubicaron la suela de una zapatilla, un billete, la manija del subte y un celular.

mate-bombilla
mate-bombilla

19-04-2019 11:17

En una primera instancia, uno pensaría que el lugar con más bacterias es el baño, pero no es así. Efectivamente, hay objetos que usamos a diario y que tienen bastante más gérmenes que, por ejemplo, una tabla de inodoro.

Martín Piña, director de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la UADE, es dueño de un equipo de bioluminiscencia. Este pequeño aparato logra medir la presencia de gérmenes en los objetos en sólo 15 segundos. Para eso hay que "hisopar" una determinada superficie y así se obtiene un valor llamado URL (unidades relativas de luz). Pero, para no ponernos muy técnicos, si ese número es mayor a 50 quiere decir que el objeto está contaminado.

En este sentido, tomaron como punto de partida la tabla de un inodoro que arrojó un URL de 10. Luego, tomaron muestras en varios objetos que se suelen utilizar en la cotidianeidad, entre ellos,la bombilla del mate, que tuvo dos resultados: 677 y 4958 -equivalente a 495 inodoros-.

En tanto, entre los productos más contaminados, se ubicaron la suela de una zapatilla, un billete, la manija del subte y un celular. Mientras que la lata de una gaseosa sólo tenía un URL de 41.

Temas relacionados Tecnología Virales