Se firmó un convenio en el que participaron el intendente de Salvador de Jujuy y la titular del Hogar San Roque, Gabriela Baduzzi, en donde hicieron evidente la necesidad del control y cuidado de las mascotas. Conlleva, por parte de un capital humano comprometido, tareas de esterilización en el quirófano ubicado en el barrio Alto Comedero.
Raúl Jorge destacó la labor de los voluntarios de la fundación y celebró dicha articulación. “Es un honor tenerlos aquí, porque sabemos lo que implica el voluntariado, una labor que merece ser destacada como una verdadera manifestación de generosidad hacia la comunidad. No solo por el amor hacia las mascotas que acompañan a las familias, sino también por los animales que llamamos 'mascotas comunitarias', que a veces viven en la calle. Cuando estos animales carecen de sustento, cuidado, cariño y protección, se generan diversos problemas que todos sufrimos”, expresó.
La directora de Zoonosis, Jimena Sáez, aseguró a mediados de mes que los datos indicaban un promedio siete mascotas por vivienda en el sector B4 de Alto Comedero. Se destaca la importancia del trabajo en conjunto entre la fundación y el municipio, para ser efectivos en el control de la natalidad de los animales, en especialmente los que están en las calles.
El plan es fomentar la concientización, tarea a cargo de la dirección de Zoonosis y la Secretaría de Gobierno, correspondiente a la educación sobre la limpieza y recolección de las heces de sus mascotas, promover prácticas saludables y responsables entre los vecinos.
Por parte del secretario de Gobierno, Ezequiel Aldao Fascio, definió como importante a esta articulación a través del convenio establecido en relación a la cooperación con el fin de dotar de infraestructura a la Fundación para que la misma pueda programar castraciones semanales y gracias a ello, los perros puedan tener accesibilidad a este servicio.
Gabriela Baduzzi, titular del Hogar San Roque, celebró el compromiso por parte del Gobierno y el municipio de la ciudad de San Salvador de Jujuy. “Toda la vida fue la intención de ceder un espacio al municipio para que la comunidad cercana al hogar pueda tener un acceso a las castraciones que realiza la Dirección de Zoonosis del municipio, teniendo en cuenta que es una zona vulnerable y es muy necesario, así que es un logro soñado. Le agradezco infinitamente la Dirección de Asuntos Vecinales que fueron realmente los héroes, que de la nada levantaron ese hermoso Centro de Castraciones, por supuesto, el señor Intendente, que, ante la llamada y el pedido, dijo que, sí inmediatamente cediendo al grupo humano de trabajadores para poder levantar el edificio, así que estamos realmente agradecidos”.
Para finalizar, la Directora de Zoonosis subrayó la importancia de este nuevo espacio: “un gran paso, estamos muy conmovidos por esta hermosa noticia de poder tener un punto estratégico para poder seguir bajando la población y seguir haciendo las tareas de la Dirección que son las castraciones y vacunaciones. Desde la Dirección de Zoonosis todos los días, de lunes a viernes, horario corrido, por la mañana y la tarde, con los móviles externos, y también vamos a tener esta posibilidad de tener en este punto estratégico de Alto Comedero que es donde está la mayor población para poder realizar este tipo de cirugías”.