Somos Mascotas
CAUSA ABIERTA

Maltrato animal en Jujuy: investigan el caso del gato arrojado a los perros y la multa parte de los $25.000

Matías Ustarez, juez contravencional, explicó la situación que se aplicaría a un caso de maltrato animal y las medidas que se deben iniciar ante una situación como la que tomó notoriedad pública en la cual se ve a un hombre arrojar un gato a unos perros.
Maltrato animal Jujuy
Somos Jujuy 15-12-2022
Compartir

Hace algunos días tomo notoriedad pública un video donde se ve a un chico salir de una casa con un gato y arrojarlo a unos perros. El hecho fue denunciado por una mujer que señala que el autor del aberrante hecho es su ex pareja. 

La denuncia fue radicada por la mujer en una comisaría de la provincia de Jujuy y, según relató a Somos Jujuy, arbitró las medidas necesarias para que este hecho violento no vaya en escalada. 

Ante la relevancia que tomó el caso, Matías Ustarez como Juez Contravencional se refirió al hecho y señaló que se trata de un hecho de maltrato animal, una conducta prevista por el código con sanciones y multas. 

“Cuando sucede una situación así, tienen que hacer la denuncia y el policía informa al fiscal penal y al fiscal contravencional”, introdujo el juez contravencional quien además remarcó que el caso particular donde el joven arroja el gato a la jauría se encuentra en etapa investigativa. 

Multas por maltrato animal

Ustarez precisó que para el maltrato animal el codifo contravencional prevé multas que parten de los $25.000. “Se tiene en cuenta proteger al animal que ha sido declarado como ser sintiente, al tratarse de un ser vulnerable deber ser protegido por la ley y que no se genere tortura o daño físico que atente contra su vida”, especificó. 

Mutilaciones en animales

El juez contravencional consultado aseguró que en la nueva ley que otorga a los animales la categoría de “seres sintientes” prevé también multas para quienes mutilen innecesariamente a las mascotas. 

“La nueva legislación tiene en cuenta todo tipo de mutilación innecesaria”, sostuvo y remarcó la importancia de los vecinos para hacer las denuncias y “estar comprometidos”. 

Sobre el caso denunciado: robó y arrojó a los perros a la gatita de su expareja

Una denuncia que recorre las redes sociales y fue asentada en la Justicia cobró fuerza en Jujuy en las últimas horas. Se trata de un acto de delincuencia y de maltrato animal: un joven habría ingresado a la casa de la familia de su expareja, robó pertenencias y arrojó a la mascota a una jauría.

El hecho ocurrió el sábado en horas de la tarde en el barrio Los Perales de la capital jujeña. Toda la secuencia quedó grabada en las cámaras de seguridad del complejo de departamentos donde tuvo lugar.

De acuerdo a lo que puede apreciarse en las imágenes, un joven ingresó a un domicilio y luego bajó con una gata de color negro en brazos. Salió del edificio y arrojó a la mascota por encima del alambrado, hacia un sector donde había canes.

 

Temas relacionados Jujuy Maltrato animal