Virales

Los niños perdieron una final y el profe les dio una lección con una conmovedora arenga

Los Loritos sufrieron una derrota que les causó mucha tristeza. El profesor “Tuti” fue el encargado de levantarles el ánimo con unas palabras que rápidamente se viralizaron en las redes sociales.

los-loritos
los-loritos

16-09-2022

A un costado de la cancha, un grupo de nenes se lamenta. Tienen entre siete y ocho años y acaban de perder la final de un torneo muy importante para ellos. Algunos lloran, otros contienen las lágrimas, pero aun así no logran cambiar el gesto de decepción y enojo. De repente, uno de sus entrenadores comienza una arenga que los transforma, que los hace sentir orgullosos, que les enseña cuál es el verdadero valor del fútbol.

Los protagonistas del video que se viralizó en los últimos días en las redes sociales son los integrantes del equipo de Los Loritos de Salta y el “profe” que se luce con esas palabras conmovedoras es Matías Calizaya, más conocido como “Tuti”.

“Les voy a decir algo de lo que se van a acordar cuando tengan 16 o 18 años, siempre lo van a recordar con cariño. Nosotros tenemos que aprender que el fútbol tiene dos caras: una cara buena y una cara mala. Todas las mañanas tuvimos la cara buena y ahora lamentablemente nos tocó la cara mala. Tenemos que aprender a convivir con eso. Si siempre saliera la cara buena, los demás no jugarían al fútbol”, les dice Tuti a sus alumnos en esas imágenes que tomaron gran relevancia en las redes sociales.

El video fue grabado el pasado 4 de septiembre, luego de que la categoría 2014 de Los Loritos perdiera la final del torneo Semilleros del Mundo, organizado por Argentinos Juniors. Tras atravesar la fase inicial y las semifinales, el equipo llegó al partido por el título y cayó por 2-0 ante un conjunto de Bolivia.

La derrota fue una gran desilusión. Los nenes no solo estaban cansados, golpeados y lastimados, sino que además se habían quedado sin el gran premio: un viaje a Buenos Aires para disputar un torneo en el estadio del “Bicho”.

“Siempre tengo pensadas cosas para decirles, pero eso fue lo que me salió. Teníamos una ilusión y no se nos dio”, explicó el profe Tuti en diálogo con TN. Y agregó: “En esa categoría lo principal es divertirse, disfrutar y pasarla bien. Eso sí tenía pensado decirles, pero lo de la camiseta o eso de que no jugamos para sufrir me surgió en el momento”.

Es que, en otro tramo de su arenga, expresó: “Tenemos que disfrutar y aprender de esto. Nosotros jugamos al fútbol para divertirnos, para disfrutar. Nosotros no jugamos al fútbol para sufrir. ¡Y miren hasta donde llegamos! Por eso valoren y quedense con las cosas buenas. Jugaron rebien: si todos se miran las camisetas, las tienen destrozadas. Ustedes dijeron antes de jugar los partidos que tenían que dejar el alma y el corazón”.

Los Loritos, una escuelita que no para de crecer

La escuelita de Los Loritos está ubicada en Campo Santo, una localidad del departamento de Güemes, en la provincia de Salta. Hace tan solo un año y medio contaba con 30 alumnos, hoy son más de 200. Las clases están a cargo de cuatro profesores. Además de Tuti, están Jorge “Tati” Trovato, Franco Toledo y Javier Domínguez.

“Hay chicos a los que no les cobramos cuota, hacemos trabajo de contención”, contó Tuti, que tiene 31 años y que hace poco más de un año que forma parte de esta iniciativa.

La arenga que se hizo viral es solo una muestra de la filosofía de enseñanza que tiene este profe que también apuesta a otras estrategias. Al terminar los partidos, ensaya coreografías de tik tok o les hace trucos de magia a sus alumnos. También los ayuda a inventar bailes para los festejos de los goles. “Esa es mi idea para enseñar. Soy uno más con ellos”, subrayó.

Hace ya un tiempo que la escuelita funciona en una cancha que les cede el Club Libertad de Campo Santo. Sin embargo, en ese predio se desarrollan también otras actividades y a veces no está disponible. Por eso, actualmente, el gran sueño de Los Loritos es poder tener su propio espacio.

El fútbol como aprendizaje

Luego de la final perdida y de la arenga del profe Tuti, los integrantes de Los Loritos se subieron a una combi y volvieron a su pueblo. De a poco, las lágrimas se secaron y dieron paso a las risas. A otros, en cambio, los venció el cansancio y se quedaron dormidos. No faltaron las bromas para los que sucumbieron ante el sueño: muchos llegaron a su casa con la cara pintada.

Era entendible que estén desilusionados, que se les caigan algunas lágrimas. En la próxima final veremos cómo reaccionan y si tienen presente el mensaje”, expresó el profe.

La revancha llegará pronto. Gracias a la viralización del video, Los Loritos fueron invitados a participar de un torneo los días 7, 8, 9 y 10 de octubre en la provincia de Santiago del Estero junto a River, Argentinos Juniors y Talleres y Belgrano de Córdoba.

“Dejaron el alma y el corazón, jugaron espectacular. Yo estoy súper agradecido a ustedes y sus padres también. Miren ustedes lo chiquitos que son y la tremenda alegría que nos dieron, miren hasta dónde llegaron. Nos dieron mucha felicidad hoy. Jugaron espectacular, hermoso. Valoremos las cosas buenas hoy: hemos sonreído mucho más que dos o tres lágrimas”, cierra la arenga del profe Tuti, la que que se volvió viral, la que dejará una huella para siempre en sus alumnos.

Fuente: TN

Temas relacionados