Deportes
QATAR 2022

Breel Embolo hizo historia en Qatar: es el primer futbolista en hacerle un gol a su país de nacimiento en un Mundial

El delantero nació en Camerún pero le dio la victoria a Suiza con su gol en el debut en Qatar 2022. Conocé su historia.

Festejo medido
Festejo medido Sports Center

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 24-11-2022

Suiza arrancó el Mundial de Qatar 2022 con el pie derecho: venció 1-0 a Camerún, encuentro que contó con el arbitraje del argentino Facundo Tello. Pero la historia más sobresaliente se dio con el autor del único gol: Breel Embolo. El delantero suizo se metió en la historia de los mundiales ya que se convirtió en el primero en hacerle un gol al país en el que nació. Sí, hasta los cinco años vivió en el país africano. Conocé su historia.

Suiza encontró la llave del gol en el inicio del complemento y rompió la paridad gracias a Breel Embolo. El delantero se filtró entre la zaga central africana y solo tuvo que empujar la pelota a la red tras un centro rasante de Xherdan Shaqiri desde la banda derecha. Más allá de la alegría por ser su primer gol en una Copa del Mundo, decidió no gritarlo por haber nacido en tierras camerunesas.

La historia de Breel Embolo, el primer futbolista en hacerle un gol a su país de nacimiento en un Mundial

Breel Embolo tiene 25 años y juega en el AS Mónaco de la Ligue 1 francesa. Sus inicios se remontan a Camerún, ya que nació en su capital, Yaundé, el 14 de febrero de 1997. Sus padres se separaron y, cuando él tenía cinco años, su madre se mudó a Francia por estudio. Allí, comenzó una relación con un suizo, con quien se trasladó a Basilea. Un pequeño Breel de seis años, junto a su hermano, la siguieron a la ciudad de Suiza.

Desde 2014, diez años después de vivir en Suiza, que Embolo posee la nacionalidad de su nuevo hogar. En ese mismo año, le tocó debutar en Primera en el FC Basel, de la máxima categoría suiza. Al año próximo, ya fue citado para un amistoso ante Estados Unidos, en el que debutó. En 2016 lo compró el Schalke 04 alemán y sus buenos rendimientos lo llevaron a jugar el Mundial de Rusia 2018, en el que no convirtió goles. En 2019 pasó al Borussia Mönchengladbach y para esta temporada reforzó al Mónaco.

Embolo
Embolo

Si bien eligió a Suiza, Embolo se considera como "el fanático número uno de Camerún", así lo expresó en la previa al encuentro por la primera fecha del Mundial de Qatar: "Será un partido muy especial para mí. Siempre tuve esa parte de mí que quería representar a mi país natal. Pero no podemos hacer como en un club y jugar para dos naciones diferentes", aseguró. El delantero nunca se alejó de sus raíces: siempre que puede, Embolo vuela a Camerún para visitar a la otra parte de su familia, donde se encuentra su padre. "Ahí puedo desconectar, pasarla bien. Además, es importante para mí no olvidar las diferencias que existen entre los dos lugares", expresó hace un tiempo en el diario suizo Basellandschaftliche Zeitung.

Temas relacionados Qatar 2022