Deportes
IGUALDAD

Gales anunció que pagará los mismos salarios a la selección femenina y masculina

La federación galesa se une a otros países que ya aplican la igualdad salarial como Noruega, Estados Unidos, Inglaterra o Brasil.

Selección femenina de Gales
Selección femenina de Gales

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 19-01-2023

La Asociación de Fútbol de Gales anunció este jueves que llego a un acuerdo con las selecciones nacionales masculina y femenina para alcanzar la igualdad salarial. El nuevo compromiso abarcará los futuros partidos internacionales a partir de la Copa Mundial Masculina de 2026 y la Femenina de 2027. 

Gales se une a la lista que encabezó la federación noruega, la primera en igualar los sueldos en 2017. Después la siguieron países como Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda, Finlandia o Australia. 

Ambas selecciones galesas emitieron una declaración conjunta en respuesta al anuncio con el lema: “Juntos, más fuertes”. Noel Mooney, director general de la Asociación de Fútbol de Gales se mostró orgulloso del acuerdo: “La Federación es un ente moderno y progresista que busca mejorar cada día. Esperemos que las futuras generaciones de niños y niñas vean que hay igualdad en el fútbol internacional galés, algo que es bueno para la sociedad”.

Pese a los avances dados por los países que acordaron la equiparación salarial, hay casos en que la igualdad solo fue posible cuando la selección masculina renuncio a parte de su salario, como sucedió en Noruega o Irlanda. No obstante, pese a que los sueldos sean los mismos, sigue existiendo una gran desigualdad en la retribución final de las mujeres futbolistas. Esto se debe a la enorme brecha que existe entre los premios económicos masculinos y femeninos en todas las competiciones, tanto de la FIFA, como de la UEFA, que pagan mucho más a los hombres.

Un ejemplo de ello es la Eurocopa Femenina de 2022, que repartió 16 millones de euros el pasado verano, por los 371 millones que entregó el mismo torneo en categoría masculina en 2021.

España: igualdad de primas, pero no de sueldo

España aún está lejos de la equiparación salarial. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció el pasado mes de junio que igualarían los porcentajes de las primas de la selección femenina y masculina, aunque sin cobrar lo mismo. Fue un acuerdo que llegó tras meses de negociación entre el presidente, Luis Rubiales, y las capitanas por aquel entonces de la selección.

Ambos equipos, masculino y femenino, cobran el mismo porcentaje en los premios de FIFA y UEFA. Sin embargo, el dinero que llega a las categorías femeninas sigue siendo muy inferior. Algo que también tiene que ver con los patrocinadores, ya que en la RFEF los anunciantes no son siempre los mismos para ambas selecciones y se mueven en cantidades muy distintas.

Fuente: El País

Temas relacionados