China y Rusia sellaron un acuerdo para construir una base en la Luna. La sociedad se da a conocer luego de varios meses de conversaciones entre estos países y tras la negativa de Roscosmos, la agencia rusa, de formar parte del programa Gateway de Estados Unidos, que también prevé instalar una estación en la superficie lunar, que desde Moscú calificaron como “un gran proyecto político”.
De acuerdo al sitio ABC, la institución rusa explicó que se opone a la privatización y explotación comercial de la Luna, como propuso el pasado año el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La Estación Científica Lunar Internacional, tal como bautizaron a la base, da sus primeros pasos luego del contrato firmado por el jefe de la agencia espacial de China, Zhang Kejian, y su par de Roscosmos, Dmitry Rogozin. Las partes involucradas señalaron que otros países u organizaciones eventualmente podrán unirse a la iniciativa.
El proyecto tiene objetivos similares a los de la Estación Espacial Internacional, un laboratorio orbital ubicado a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre. En ese caso participan la NASA, la agencia europea (ESA) y también Roscomos.
Cabe notar que una ley que rige en Estados Unidos desde 2011 prohíbe a la NASA trabajar con China en el ámbito de la exploración espacial. Tal como señalamos anteriormente, potencia de América del Norte prepara la base Gateway en colaboración con ESA, la agencia japonesa y la canadiense.
Detalles preliminares de la base de China y Rusia en la Luna
Si bien las agencias espaciales no revelaron información precisa sobre la estación que construirán en la superficie lunar, sí han dicho que se tratará de un “complejo de instalaciones de investigación experimental creado en la superficie y/o en la órbita” de nuestro satélite natural. De acuerdo a información que compartió Roscosmos, los laboratorios servirán para “realizar trabajos de investigación multidisciplinarios y multipropósito”.
“Dmitry Rogozin, y el jefe de la agencia china, Zhang Kejian, firmaron un memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre cooperación en la creación de una Estación Lunar Científica Internacional”, dice el siguiente tuit publicado en la cuenta oficial de la agencia rusa.
En el memorando firmado indicaron que la intención de esta iniciativa es “fortalecer la interacción en materia de investigaciones científicas y promover el estudio y uso del espacio con fines pacíficos en provecho de toda la humanidad”.
Se prevé que Moscú y Beijing elaboraren una hoja de ruta para establecer la estación y que cooperen en forma estrecha en la planificación, diseño e implementación del proyecto, para presentarlo a la comunidad espacial mundial. Las partes indicaron que las misiones tripuladas a la Luna se pondrán en marcha hacia 2028, cuatro años más tarde respecto a las previsiones de la NASA.
Mientras que Rusia es un país veterano en la exploración espacial, con este acuerdo China (a través de su agencia CNSA) intensifica su presencia en aquel sector, un recorrido que ya tiene experiencias no tripuladas en la Luna y la llegada a Marte. Ambas naciones han tratado de profundizar sus relaciones en los últimos años, nota Reuters.
Fuente: Todo Noticias.