Internacionales
MILAGRO

Quedó en coma con un 4% de esperanza de vida por un pelo encarnado en la ingle y sobrevivió

Una infección se transformó en una sepsis que dejó a un paciente con muerte cerebral y una falla en sus órganos vitales, pero logró recuperarse contra todo pronóstico

en coma
en coma

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 21-03-2024 19:03

Un hombre que intentó sacarse un pelo encarnado en la ingle desarrolló una infección mortal, que lo llevó a quedar en coma y que se le declarara muerte cerebral. Sin embargo, logró una recuperación casi milagrosa, a pesar de tener solo un 4% de chances de sobrevivir. Actualmente, se rehabilita para poder volver a caminar. “Nunca perdimos la fe, cuando otros ya no la tenían”, dijo su hermana.

Steven Spinale, un hombre de casi 40 años, intentó a fines de 2022 sacarse un pelo encarnado en la zona de la ingle. La herida se le infectó y el hombre desarrolló una sepsis, es decir, una respuesta del sistema inmunológico a una infección que es apodada como el “asesino silencioso”.

Si no es tratada, la sepsis puede desencadenar rápidamente una serie de complicaciones potencialmente mortales, incluida la insuficiencia orgánica y hasta la muerte. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, sigla en inglés) estiman que 1,7 millones de estadounidenses desarrollan sepsis cada año, con casi 270 mil muertes al año.

Steven ingresó con una sepsis al hospital, pese a que todavía no lo sabía. “Todo lo que (los médicos) pudieron descubrir fue que estaba sangrando internamente desde algún lugar. No sabíamos que esa sería la menor de las preocupaciones”, escribió su hermana Michelle en una página de GoFundMe, que recaudó más de 8000 dólares para su atención.

Así se veía Steven antes de la infección y la sepsis

Una bacteria complicó la sepsis para el hombre texano

Más tarde, los médicos descubrieron que el shock séptico provocó una serie de complicaciones alarmantes, entre ellas coágulos sanguíneos, neumonía, insuficiencia orgánica y la afección pulmonar SDRA (síndrome de dificultad respiratoria aguda). “Se agarró una bacteria rara que estaba devastando su cuerpo y apagando todos sus órganos. Estaba gravemente séptico y en shock”, se escucha en un video de TikTok.

Steven se recuperó tras estar en coma

Luego, los médicos descubrieron que la infección bacteriana séptica había llegado a su corazón y “lo destruyó”, dijo su hermana Michelle. Como su estado era crítico, no pudieron someterlo a una cirugía. Lo pusieron en coma inducido médicamente durante tres semanas y le dijeron a la familia que “no tenía actividad cerebral” y que “no salía vivo de esta”.

El hombre tenía apenas un 4% de chances de sobrevivir. Tuvieron que hacer diversos procedimientos y tratamientos. Además de una cirugía a corazón abierto, pasó dos semanas en una cama giratoria para facilitar su respiración. “Era como a asar un cerdo en el fuego”, dijo Michelle. A su vez, insertaron drenajes en su pecho para eliminar el exceso de líquido que ejercía presión sobre su corazón y sus pulmones, así sacaron casi cuatro litros de líquido.

Contra todo pronóstico, lo logró: después de un mes, Steven salió del coma sin daño cerebral y desde entonces se recuperó casi por completo. De hecho, ya volvió a su casa con su esposa y sus hijos. Su hermana mostró en varios videos que está entrenando para volver a caminar. También logró hablar nuevamente y ya volvió a disfrutar de sus actividades favoritas.

“Nunca perdimos la esperanza ni la fe”, celebró Michelle en un video de TikTok de la semana pasada. Para cerrar, mostró a Steven pescando y disfrutando de la vida en su casa: “¡Gracias a Dios no lo hicimos porque mírenlo ahora!”, escribió.

Fuente: La Nación

Temas relacionados