Jujuy Ahora

A 4 meses de la fuga de Marino Rótolos: “No vamos a parar en la búsqueda”

El ministro Luis Martín se refirió a la búsqueda del hombre condenado a perpetua que continúa prófugo.

rotolos
rotolos

14-10-2022

Este jueves se cumplieron 4 meses de la fuga de José Luis Marino Rótolos. El preso condenado a prisión perpetua que el 13 de junio se fugó del penal del barrio Alto Comedero y sobre cuyo paradero no hay novedades.

"Sabemos que este individuo tiene captura nacional e internacional", manifestó al respecto de la causa el ministro de Seguridad de Jujuy, Luis Martín, en diálogo con Canal 7 y en el marco de un nuevo mes de la evasión.

En ese sentido, el funcionario recordó que "se ha ofrecido una importante recompensa", en alusión al monto de medio millón de pesos establecido por el Ejecutivo provincial por información certera sobre el hombre prófugo.

"No vamos a bajar los brazos ni a cesar en la búsqueda hasta que no vuelva a estar detrás de las rejas, cumpliendo la condena que tenía por el delito cometido", sostuvo Martín asegurando que las tareas de inteligencia para dar con Marino Rótolos continúan.

Te puede interesar: Imputaron a 5 penitenciarios por facilitación de la evasión tras la fuga de Marino Rótolos

¿POR QUÉ FUE CONDENADO A PERPETUA?

José Luis Marino Rótolos llegó al juicio acusado de haber engañado a Marcos Ortega con un supuesto negocio de cambio de dólares.

Según los informes, el condenado llamó varias veces a Ortega y el 31 de marzo de 2013 lo buscó de su casa en un auto Audi negro. Finalmente, el cadáver del cambista fue hallado el 4 de abril de ese año. El cuerpo tenía varios impactos de bala en su cabeza.

Días antes de encontrar el cuerpo, hallaron en Salta un auto Audi negro incendiado, el vehículo que había sido denunciado como robado en Buenos Aires.

Leer más: La hija del cambista asesinado: “Marino Rótolos era el preso vip de Jujuy”

El 23 de febrero de 2016 Marino Rótolos fue condenado a 15 años de prisión por el robo seguido de muerte de Marcos Ortega. Además de hacer el pago de 1 millón de pesos a la familia de la víctima.

Tras un pedido del Ministerio Publico Fiscal, el Tribunal rectificó la pena y lo condenó a prisión perpetua por el delito de homicidio criminis causa en perjuicio de Marcos Ortega.

Rótolos cumplió algunos años de su condena en Salta y hace un tiempo fue trasladado a Jujuy, lugar desde el cual escapó y huyó.

HAY PENITENCIARIOS IMPUTADOS POR LA FUGA

Inicialmente, imputaron a 5 penitenciaros por la fuga de Marino Rótolos. Luego, uno de ellos fue sobreseído de la investigación, medida que se dictaminó al corroborar que se trató de un 'error in persona', es decir, no era la persona a la que debían imputar.

En este sentido, el Juez de Control Nº 3 Rodolfo Fernández, había detallado a Somos Jujuy que sólo quedaban cuatro penitenciarios privados de su libertad.

“A fin de resolver esta situación, el juez tuvo en cuenta el entorpecimiento procesal, o que se fuguen o que obstaculicen el desarrollo de la investigación. Esta magistratura no vio, ni tampoco se le acreditó que pudiesen, los imputados, provocar alguna de estas situaciones”, indicó Fernández.

Asimismo, aseguró: “No había posibilidad de pro-fuga porque son personas de arraigo, personas que tienen trabajo en Jujuy y segundo, no van a entorpecer el proceso porque el Fiscal tuvo 30 días para juntar los elementos, indicios y ponerlos a resguardo”.

Así mismo también aclaró: “Esto no es un capricho, es lo que dispone la Constitución Nacional, en el sentido de que nadie puede ser privado de su libertad durante el proceso porque después de la vida, la libertad del hombre es el otro derecho supremo”.

Finalmente el Juez de Control Nº 3 sostuvo: “Ahora si los imputados llegasen a realizar alguna maniobra tendiente a obstaculizar el desarrollo de esta investigación, seguramente el Fiscal hará el pedido de detención”.

Temas relacionados