Jujuy

Día Internacional del Dulce de Leche: ¿cómo hacerlo en casa?

La Cámara Argentina de Productores de Dulce de Leche y Afines destacó que los argentinos son los principales consumidores de esta "exquisitez, que no falta en ninguna mesa" y que disfrutan "todos por igual", tanto chicos como adultos de cualquier edad.

DULCE
DULCE

11-10-2018 07:25

El dulce de leche, un clásico ingrediente de la repostería nacional, celebrará hoy su día aunque los productores se quedaron con las ganas de un gran festejo en torno al Obelisco porteño, pues las actividades por los Juegos Olímpicos de la Juventud no dieron tiempo a la organización.

"Para el año próximo esperamos poder acordar con la Ciudad una fiesta en la que nos gustaría iluminar especialmente el Obelisco y también sumar a Cocineros Argentinos", anticipó a Télam una fuente de la Cámara Argentina de Productores de Dulce de Leche y Afines (Capdlya).

"Lo podemos saborear en caramelos, bombones rellenos, chocolates, arrolladitos, con flanes, con budín de pan, con churros, con facturas, en cañoncitos, bombitas, merengues, tortas, helados, panqueques y en los infaltables alfajores, con unas tostadas" y también "de a cucharadas", resumieron en un comunicado.

DULCE DE LECHE CASERO

Ingredientes

1L de leche entera

250 gr de azúcar

½ cucharita de bicarbonato de sodio

1 chorrito de extracto de vainilla

Preparación

-En una cacerola, verter la leche y calentar sin que llegue a hervir.

-Una vez la leche calentada, agregar el azúcar y el extracto de vainilla.

-Romper hervor y agregar el bicarbonato de sodio. Es importante ir removiendo para que el azúcar no se pegué en el fondo de la cacerola.

-Bajar el fuego y poner en la cacerola un platito (el platito hará el mismo efecto que si se removiera constantemente la leche con una cuchara de madera).

-Cocinar a fuego moderado durante 1hs - 1 1/2hs, verificando regularmente que la leche no se está quemando.

-A ese punto la leche ya debe haber tomado un color oscuro, el típico color “dulce de leche”.

-Una vez trascurrido ese tiempo, sacar el platito de la cacerola, y seguir la cocción con una cuchara de madera.

-Remover sin cesar en forma de “8” hasta lograr la consistencia deseada.

-Para verificar si el dulce de leche está a punto, poner un poquito de la preparación sobre un platito y dejarlo que se enfrié unos segundos.

-Una vez el dulce de leche listo, envasar en un frasco previamente esterilizado.

1L de leche rinde 1/2kg de dulce de leche

Temas relacionados Jujuy Mirá vos! Reacciones