Jujuy
PRECIPITACIONES

A la espera de las lluvias en Jujuy, hay alerta por tormentas para el norte del país

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta para todo el NEA y gran parte del NOA. Esos sectores estarán "afectados por tormentas, algunas localmente fuertes".

tormentas-electrica
tormentas-electrica

12-11-2022

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó a través de su sistema de alertas tempranas que se registrarán tormentas de leve y moderada intensidad en el norte de Argentina. Jujuy no está incluida en el mapa como una de las zonas afectadas, pero por la proximidad del área se prevé la llegada de las lluvias.

De acuerdo al reporte del organismo nacional, tanto en Salta como en Tucumán y Santiago del Estero, en sus laderas este, habrá fenómenos de intensidad. Esos sectores estarán “afectados por tormentas, algunas localmente fuertes. Estarán acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos”, anticiparon desde el SMN.

Mapa de alertas del Servicio Meteorológico Nacional
Mapa de alertas del Servicio Meteorológico Nacional

El detalle del reporte indica que “se esperan valores de precipitación acumulada diarios de entre 40 y 70 milímetros” en las áreas pintadas de amarillo.

Por otra parte, el noreste de Argentina -Formosa, Chaco, parte de Corrientes y Santiago del Estero- presenta un nivel de alerta naranja, por lo que se proyecta la caída de entre 80 y 90 milímetros, "pudiendo ser superados de forma localizada”.

Jujuy mantiene su color verde en el mapa del organismo nacional por el momento, aunque las previsiones dan cuenta de probabilidades de lluvias para este domingo en horas de la tarde noche.

El pronóstico extendido anticipaba desde finales de la semana que el 13 de noviembre se incrementa el porcentaje de posibilidad de precipitaciones, con un sostenimiento de las máximas, por encima de los 30 grados.

Pronóstico para San Salvador de Jujuy
Pronóstico para San Salvador de Jujuy

YA SON 22 MESES DE SEQUÍA

"Llevamos 22 meses de sequía, tenemos 214 milímetros menos de los recursos hídricos que tenemos habitualmente para la época y la situación es compleja por la alta sequía que tuvimos. Existe un 80% de probabilidades que llueva a fines de noviembre, algunos dicen fines de diciembre con lo cual nos queda un mes y medio de sequía", indicó días previos María Inés Zigarán, ministra de Ambiente y Cambio Climático. 

Asimismo, la funcionaria resaltó que es posible que haya precipitaciones de poco caudal, "de 10 milímetros que es poco significativo para la sequia que tenemos de manera que genera condiciones propicias para los incendios forestales", lo cual es una situación que esta afecta al NOA y afecta al país "que se extiende hasta diciembre".

Temas relacionados Jujuy