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Autoridades de Educación y los nuevos desafíos: "Es necesario refundar la importancia de la educación"

Miriam Serrano y Julio Alarcón, flamantes ministra y viceministro de Educación, estuvieron en Detrás de las Noticias. Resaltaron la necesidad de volver a poner el énfasis en lo pedagógico y lo comunitario

Miriam Serrano y Julio Alarcón
Miriam Serrano y Julio Alarcón

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 04-09-2023 22:06

La última edición de Detrás de las Noticias contó con la presencia de la flamante ministra de Educación, Miriam Serrano, y el viceministro Julio Alarcón para dialogar sobre esta nueva gestión.

En el inicio de la entrevista, la ministra Serrano se refirió al presupuesto que administra el Ministerio y destacó que actualmente hay recursos de Nación que están discontinuados, lo que dificulta el desarrollo de algunos programas como ESI, la ruralidad, conectividad y formación docente. 

A su vez resaltó la importancia del Promace, que se financia con recursos externos que se pagan con la renta de la planta solar de Cauchari para la construcción de edificios nuevos, entrega de dispositivos digitales y fortalecer la capacitación docente.

A su vez, el viceministro Julio Alarcón Serrano destacó que una de sus funciones va a ser establecer una atención permanente para abordar los reclamos y poder darles solución pronta a la docencia. “Hemos intentado diseñar un equipo potenciado con recursos sólidos y solventes que ya forman parte del Ministerio pero que requieren acompañamiento y un trabajo articulado en el sentido de coordinar acciones a partir del diálogo y construcción porque vamos a tener que reconocernos como responsables de la educación”, señaló. 

Remarcó además que "la educación debe ser central en la agenda política y social como la única posibilidad no solo de lograr la igualación social sino fundamentalmente porque se plantea como transformadora de la sociedad. Por eso es necesario tener sistemas educativos que sean eficientes con enfoque integral e inclusivo y que sean afectivos que contengan a los docentes y estudiantes”.

Consultada sobre la relación con los gremios, Serrano resaltó que “siempre hay un permanente diálogo y comunicación con los gremios” y aseguró que “en este último tiempo el Gobierno de la provincia aportó muchísimo al crecimiento de los salarios, con importantes aumentos”. 

“Más allá de la discusión salarial, hay que poner en juego la importancia de la inversión del Gobierno en otras actividades vinculadas a la labor docente como la formación continua, la mejora de la infraestructura”, indicó. 

En ese sentido resaltó la “capacidad de diálogo y discusión que tenemos desde el Gobierno con los gremios. Pongamos en conocimiento de la gente otras cosas que se hacen en la escuela, que permiten profundizar la política educativa”. 

“En las escuela pasan muchas cosas, y muy buenas, y queremos poner énfasis en la necesidad de los estudiantes de darles la formación que hoy están demandando para su futuro mundo laboral”, señaló. 

A su vez, Serrano destacó que la DPA va a establecer una atención permanente para poder abordar los reclamos y poder darles solución pronta. “Entendemos la importancia, que tiene que ver con el ingreso y creemos que eso puede subsanarse rápidamente”, indicó. 

La ministra destacó el trabajo que se llevó adelante con la mesa de Gestión Educativa que se desarrolló en la ciudad de Abra Pampa, con la presencia de funcionarios y parte del equipo técnico. “Va a ser un ministerio no sólo de puertas abiertas, sino también de territorio. Queremos darle federalización a la educación en la provincia”, resaltó.

Consultado sobre cómo se abordará la seguridad de los establecimientos educativos, Alarcón planteó que “la educación tiene tres grandes ejes, en donde lo administrativo está hoy magnificado, pero también está lo pedagógico que se achicó ante el conflicto, y también está lo socio comunitario que es fundamental en educación”. 

“Tenemos que lograr el equilibrio entre las tres franjas”, indicó y resaltó que en ello se tiene que involucrar la “comunidad ampliada”. “La escuela tiene que estar 'blindada' por la comunidad, no es exclusiva responsabilidad del director”, explicó. 

Planteó en ese sentido que “no se puede pensar a la escuela sólo como un edificio que tiene que tener custodia policial” sino como “una fuente generadora de justicia educativa y para ello tenemos que volver a poner en la centralidad a la escuela con sus docentes, alumnos pero también con su comunidad”. “Es necesario refundar la importancia de la educación como posibilidad de construir seres sociales diferentes”, remarcó. 

En cuanto a la recuperación de los días de clase que se perdieron a raíz del paro docente, la ministra Serrano afirmó: “Creemos que es muy importante que esos días sean recuperados”, y explicó que se está solicitando a las instituciones que propongan estrategias para abordar esa tarea. 

“Nos importan muchísimo que no se pierdan los aprendizajes, que sean abordados para poder finalizar el ciclo lectivo con la planificación de los docentes y los contenidos que la currícula debe abordar”, indicó. 

“Queremos seguir fortaleciendo las acciones que tiene el proyecto educativo”, indicó Serrano y afirmó que “es la provincia que más invirtió en Educación”. “Pedimos a las familias que nos acompañen en estos procesos”, indicó y aseguró que “a esos vamos a agregarle nuestro compromiso para seguir llevando adelante la educación de calidad que todos los jujeños se merecen”. 

Por su parte, Alarcón resaltó que “tenemos que garantizar el ingreso, permanencia, egreso de nuestros alumnos y tenemos que hacer todo lo posible para que el sistema educativo genere esas condiciones”. “Nos toca el doble compromiso de repensarnos como sistema para que alcancemos la calidad educativa, donde ganen todos”, cerró. 

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